Saltear al contenido principal

Afectadas 165 familias por inundaciones en municipio de Falcón

Afectadas 165 Familias Por Inundaciones En Municipio De Falcón
Litzy Sanz Nava || lsanz@el-carabobeno.com

Las inundaciones provocadas por el desbordamiento de una vertiente del río Tocuyo en el municipio costero Monseñor Iturriza, en el estado Falcón, dejó este martes un saldo de 165 familias afectadas en las poblaciones de Santa Rosa, Altos de la Alegría, El Blanquillo, Tocuyo de la Costa y Boca de Tocuyo de la referida jurisdicción.

Los caseríos aledaños a estas poblaciones también se vieron afectados. La pérdida de muebles, enseres y ropa en la zona, hasta ahora es incuantificable.

De acuerdo a autoridades de Protección Civil en la zona, de continuar las lluvias, la cifra de las personas que habría sufrido daños podría elevarse.

La evacuación temporal de cientos de familias, el colapso de cómo servicios públicos electricidad y agua, así como el desbordamiento de pozos sépticos y redes cloacales, además de la inundación de la vía de acceso hacia el vertedero de basura ubicado en las inmediaciones de Playa Los Cocos; fueron factores determinantes para que, este martes en la mañana, el alcalde de Iturriza Miguel Ángel Yánez, decretara una emergencia sanitaria y ambiental en toda la jurisdicción.

Mediante Decreto Número 006/2014, el mandatario municipal ordenó la instalación de un plan de prevención que busca evitar la proliferación de brotes virales, que desde hace semanas azotan a todo el país.

La medida instruyó acciones como un operativo conjunto de autoridades de Protección Civil, Bomberos de Silva y la municipalidad, para la inspección de los daños, censo de familias afectadas y su traslado a refugios temporales habilitados en instalaciones escolares, para su mejor atención y resguardo.

A su vez, involucra la designación de un espacio adecuado para la ubicación temporal de los desechos y basura que genera la jurisdicción, debido a que la vía que conduce hacia el vertedero municipal de Iturriza, ubicado en las inmediaciones de Playa Los Cocos, al norte de Chichiriviche; quedó totalmente inundada tras desbordarse la vertiente de río Tocuyo que atraviesa esta zona del eje costero de la región falconiana.

La jurisdicción iturricense es una de las más vulnerables a las inundaciones, provocadas principalmente por el desbordamiento de los afluentes que la atraviesan.

El río Tocuyo es uno de los más caudalosos y extensos para desembocar en el Caribe venezolano, atraviesan el eje costero falconiano. Nace en el páramo de Cendé de la cordillera andina, al sur de Lara en el occidente de Venezuela, cerca de los límites con la entidad trujillana.

Lluvias Golpean A Sectores De Portuguesa

Ocho familias damnificadas y 306 afectadas es el saldo de las continuas precipitaciones que caen desde la noche de este sábado en el estado Portuguesa.

El director del Instituto Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres en la entidad, José Óscar Ángel Valero, informó que las lluvias han golpeado con mayor fuerza al municipio Guanarito, donde las afectaciones se concentran en los sectores José Antonio Páez y 7 de Octubre.

Reportó que en esta jurisdicción, al sur de Portuguesa, el agua ingresó a 302 viviendas y dejó sin enseres a siete familias que fueron temporalmente reubicadas en la Aldea Metropolitana de Guanarito. (AVN)

Volver arriba