Saltear al contenido principal

«El clima no debe ser utilizado como una excusa permanente»

«El Clima No Debe Ser Utilizado Como Una Excusa Permanente»
JAVIER BRASSESCO |  EL UNIVERSAL
domingo 9 de noviembre de 2014  12:00 AM
Abraham Salcedo, ex director de Hidrología y Meteorología del extinto Ministerio de Ambiente y hoy jefe del Departamento de Hidrometeorología de la UCV, siente que cada vez es más frecuente utilizar al clima como excusa por fallas en materia de planificación.-Pero se dice que entre octubre de 2013 y abril de este año vivimos el séptimo período más seco en 60 años…-Si estás preparado, un período seco como el que hemos vivido no debería significar ningún problema. Para eso existe la planificación, y el Plan Nacional de Aprovechamiento de los Recursos Hídricos data de los 60 y aún está vigente. No es culpa de la sequía que el último embalse que se construyó en la ciudad (Taguaza) date de 1998, o que no se haya construido el sistema Tuy IV en Cuira. Oye, a mediados de los 90 yo visitaba con mis alumnos el túnel de desvío para hacer esa represa, eso está planificado de los 60, ahí ha habido un problema de ejecuci¿on.-El año pasado llovió menos de lo esperado, este año también…

-Tuvimos tres años seguidos, de 2010 a 2012, con lluvias por encima del promedio, entonces cómo ahora vamos a decir que tenemos problemas porque en 2013 y ese año ha llovido alrededor de 20% menos de lo esperado. Eso era de prever: en las dos últimas décadas el comportamiento pluviométrico ha sido muy estable, y a grandes rasgos podemos ver dos años secos y uno lluvioso, con picos de lluvia cada cinco años, más o menos: 1999, 2005 y 2010. Más bien el clima nos la está poniendo fácil, ya quisieran otros países tropicales tener esta regularidad dentro de la irregularidad que siempre existe en el Trópico con las lluvias.

-Deberíamos esperar entonces un 2015 lluvioso?

-Estadísticamente es lo más probable, pero en meteorología siempre es muy aventurado hacer previsiones a largo plazo. Debe haber un pico lluvioso el próximo año o en 2016. Debemos prepararnos para eso, y a mí me preocupa lo que podría pasar en Caracas ante un fuerte período lluvioso.

-¿Por qué especialmente en Caracas?

-Porque la ciudad tiene cada vez más cemento y eso la hace más impermeable, hace que todas las aguas vayan directamente al Guaire, donde desemboca absolutamente toda la lluvia que cae en la capital. También el cemento la hace más calurosa, y el calor provoca más lluvias. Y el cauce del Guaire está en una situación deplorable, con fallas en la canalización y con su cauce lleno de escombros y sedimentos. ¿Tú has visto los puentes nuevos que allí se construyeron? Estamos construyendo vulnerabilidad. Entonces llueve, el puente se ve afectado y nos dirán que el problema es que llovió mucho. No señor: debimos prever que eso podía pasar.

-Pero usted mismo dice que es muy difícil hacer pronósticos certeros en materia climática a largo plazo…

-El comportamiento de las lluvias ha sido bastante previsible en las dos últimas décadas, como decía, pero además una de las cosas en las que más ha avanzado el país es en el pronóstico climático, con el Inameh (Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología) eso ha avanzado mucho si comparamos con la época en que ese pronóstico solo estaba a cargo de la Fuerza Aérea.

-¿Por qué en Caracas solo se secó el embalse de Lagartijo (todavía fuera de servicio) y no el de Camatagua y Taguaza?

-Por problemas en la operación, supongo. Igual con otros embalses del país, como el de Santo Domingo en Los Andes. La misma represa del Guri, principal reserva de generación hidroeléctrica, está en mínimos históricos.

-¿Y eso no se puede achacar a la sequía?

-Absolutamente no. Esto que vivimos ni siquiera es sequía, es solo un período seco. Sequía es la acumulación de varios años por debajo del promedio en los índices pluviométricos. Hoy vemos variaciones normales en países tropicales que se magnifican por falta de planificación. Los más de cien mil damnificados de 2010 se explicaron por la lluvias de entonces, pero también ese mismo año se había dicho que la sequía había forzado el racionamiento eléctrico. El clima no puede ser una excusa permanente.

 EL UNIVERSAL. Domingo 09 de noviembre de 2014
Volver arriba