Saltear al contenido principal

El desierto del Sáhara se expande por el cambio climático

El Desierto Del Sáhara Se Expande Por El Cambio Climático

El desierto del Sáhara, el más grande del mundo, se ha expandido en un 10% desde 1920, según un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Maryland.

<iframe src=’//players.brightcove.net/3251589525001/SyQNALa5l_default/index.html?videoId=5350292613001′ allowfullscreen frameborder=0></iframe>

Así lo aseguran Natalie Thomas y Sumant Nigam, del Departamento de Ciencias Atmosféricas y Oceánicas de la Universidad de Maryland (Estados Unidos), en un estudio publicado en la revista Journal of Climate.

Para llegar a esta conclusión se han evaluado los cambios a escala del siglo en los límites del desierto más grande del mundo y sugiere que otros desiertos podrían estar expandiéndose también.

Los desiertos se caracterizan por tener una baja precipitación anual de promedio, generalmente unos 100 milímetros de lluvia al año o menos. Precisamente al estudiar las precipitaciones entre 1920 y la actualidad, concluyeron que el Sáhara, que ocupa gran parte del norte del continente, creció en un 10% durante ese periodo.

En el último siglo el desierto del Sáhara ha crecido un 10%

Los autores del estudio diferenciaron el crecimiento del Sáhara en función de la estación del año, y afirmaron que la expansión más notable del Sáhara se produjo en verano, con un aumento de casi un 16%.

Los autores de la investigación afirmaron que “las tendencias en África de veranos calurosos con temporadas cada vez más cálidas y las estaciones lluviosas cada vez más secas están relacionadas con factores que incluyen el aumento de gases de efecto invernadero y aerosoles en la atmósfera”.

La temperatura del planeta aumentará más de 2ºC

Investigadores de la Universidad de Washington han concluido que hay un 90 por ciento de probabilidad de que a finales del presente siglo la temperatura media haya aumentado entre 2ºC y 4,9ºC.

El cambio climático ya es el segundo problema que más preocupa a los ciudadanos, sólo por detrás del terrorismo, y es que el cambio climático se ha convertido desde hace años en un gran desafío ambiental.

 

Volver arriba