Saltear al contenido principal

En qué consiste el histórico acuerdo contra el cambio climático de China y EEUU

En Qué Consiste El Histórico Acuerdo Contra El Cambio Climático De China Y EEUU

Aumentar los estudios conjuntos y financiar el desarrollo de energías limpias, son algunas de las medidas acordadas ayer por los presidentes de China, Xi Jinping, y Estados Unidos, Barack Obama. De esta forma, los dos productores más importantes de gases invernadero se comprometieron a trabajar en frenar el cambio climático y reducir sus emisiones a 2030.

Dentro de las medidas concretas que contempla el acuerdo, están el fortalecer la cooperación bilateral y trabajar con otros países en adoptar un protocolo, que sea aplicable a todos los participantes de la Conferencia sobre el Clima de las Naciones Unidas, que se realizará en París en 2015.

«Estados Unidos tiene la intención de reducir sus emisiones en un 26% -28% por debajo de su nivel de 2005 en 2025 en toda la economía y hacer mejores esfuerzos para reducir sus emisiones en un 28%. China tiene la intención de alcanzar el peak de las emisiones de CO2 en torno a 2030 y tiene la intención de aumentar la proporción de combustibles no fósiles en el consumo de energía primaria de alrededor del 20% para el año 2030«, señala el documento publicado ayer por ambos gobiernos.

Los presidentes Jinping y Obama, que se reunieron en el marco de la reunión del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (Apec), además acordaron:

Expansión conjunta de investigación y desarrollo de energías limpias, lo que consiste en un renovado compromiso con el Centro de Investigación de Energía Limpia entre Estados Unidos y China, incluyendo seguir financiando el desarrollo de vehículos limpios y tecnologías avanzadas de carbón y el lanzamiento de nuevas tecnologías en el vínculo agua-energía.

Establecimiento de un consorcio público-privado internacional liderado por ambos países para estudiar y controlar el almacenamiento de carbono utilizando CO2 industrial, además de trabajar juntos en una nueva recuperación de agua mejorada (EWR) proyecto piloto para producir agua dulce a partir de la inyección de CO2 en acuíferos salinos profundos.

– Los países se comprometieron además a mejorar la cooperación bilateral para comenzar a eliminar gradualmente hacia abajo el uso de alto potencial de calentamiento atmosférico producto de los hidrofluorocarburos (HFC), y trabajar juntos en un contexto multilateral según lo acordado por los dos presidentes en su reunión en San Petersburgo el 6 de septiembre de 2013.

Lanzamiento de una iniciativa de bajas emisiones para tener ciudades climáticamente inteligentes. Como primer paso, Estados Unidos y China se reunirán en una cumbre para este objetivo, donde las principales ciudades de ambos países compartirán las mejores prácticas, establecerán nuevas metas al respecto.

Fomentar el comercio bilateral de bienes ambientales sostenibles y tecnologías de energía limpia, incluso a través de una misión comercial de Estados Unidos en abril de 2015, que se centrará en las ciudades con baja emisión de carbono y tecnologías inteligentes.

Programas piloto adicionales, estudios de viabilidad y otros proyectos de colaboración en las áreas de la construcción de la eficiencia, la eficacia de las calderas, energía solar y redes inteligentes.

http://www.latercera.com/

Volver arriba