Saltear al contenido principal

Fenómeno del Niño recrudece calentamiento global

Fenómeno Del Niño Recrudece Calentamiento Global

CIUDAD DEMÉXICO, México, feb. 03, 2016.- En una animación se puede apreciar el aumento de la temperatura en el planeta en los últimos 136 años.

 

El informe de la Agencia Espacial y la Administración de Océanos y Atmosfera de Estados Unidos revela que 2105 fue el más caliente en 136 años de registros climáticos.

 

La temperatura de la superficie terrestre  aumento 1.33 grados centígrados por encima de la media del siglo XX.

 

Los modelos climáticos indican que este fenómeno será cada vez más frecuente como resultado de la emisión a la atmósfera de miles de toneladas de gases de efecto invernadero.

 

Carlos Gay García, programa de investigación de cambio climático, UNAM: «Realmente se ha adelantado a muchos pronósticos que estaban pensando que estaríamos rebasando el umbral de un grado por ahí dentro de unos 10 años.»

 

El incremento de la temperatura en 2015 afectó principalmente a América Central, la mitad del norte de Sudamérica, partes del norte, sur y este de Europa, el oeste de Asia, amplias zonas de Siberia, así como el este y sur de África.

 

En Bolivia el lago Poopó, que fuera el segundo más grande después del Titicaca, se encuentra prácticamente seco y se está transformando en un desierto.

 

Eso en la superficie terrestre.

 

El océano se calentó como nunca antes al aumentar su temperatura en 0.74 grados por encima del promedio que registró el siglo XX.

 

Jorge Zavala Hidalgo, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera UNAM: «Que si ahorita está aumentando a 3 milímetros por año, dentro de una década o dos, muy probablemente va a aumentar a una tasa mayor, 4, 5 milímetros por año.»

 

Al aumento de la temperatura global, provocado por la actividad industrial, se sumó un fenómeno que alteró dramáticamente el clima en el planeta durante 2015.

 

Algunos científicos lo bautizaron como el Niño Godzilla.

 

Paulina Ordoñez Pérez, investigadora Ciencias de la Atmósfera UNAM: «Siendo el fenómeno del niño más fuerte de la historia hasta ahora.»

 

El nombre de «El Niño» se los dieron pescadores peruanos quienes reportaron hace 100 años la aparición de grandes cardúmenes de anchoveta, especie parecida a la sardina, que llegaban a la costa.

 

El fenómeno se repetía días antes de la celebración de la Navidad. Este hecho lo consideraron como un milagro, de ahí el nombre de «Niño» en referencia al niño dios.

 

La explicación científica es que estos bancos de peces huyen de las corrientes oceánicas cálidas que aparecen frente a las costas de Perú y Chile. Migran porque las aguas cálidas tienen poco oxígeno y escasos nutrientes.

 

El 2 de diciembre de 2015, aparecieron más de 400 ballenas varadas en playas de Chile. La muerte masiva de cetáceos más grande de las últimas décadas.

 

Menos de un mes después, el 15 de enero de 2016, se registró la muerte masiva de 10 mil calamares gigantes, ahí mismo, en costas de Chile.

 

Los científicos creen que la falta de alimento, oxígeno y corrientes marinas cálidas pudieron provocar las muertes.

 

El Niño Godzilla ha provocado una especie de cambio climático extremo pero, de corta duración, que provoca sequias, inundaciones y bajas temperaturas en gran parte del planeta.

 

En 2015 se registraron intensas nevadas en el noreste y este de Japón, incluido el centro de Tokio.

 

El 11 de mayo, en un sólo día, ocurrieron 70 tornados en el medio oeste y el centro suroeste de Estados Unidos.

 

En México, días después, el 25 de mayo, se registró un poderoso tornado que causo destrucción y muerte en Ciudad Acuña, Coahuila.

 

Se cree que la presencia de El Niño Godzilla fue factor natural para el desarrollo del huracán más poderoso conocido hasta ahora por la humanidad.

 

Rosario Romero Centeno, Instituto de Ciencias de la Atmósfera UNAM: «Una de las características o rasgos fundamentales para el desarrollo de ciclones tropicales pues, es tener precisamente esta agua cálida.»

 

El huracán Patricia era hasta la madrugada del 23 de octubre de 2015 un huracán inofensivo.

 

En unas cuantas horas alcanzó la categoría 5 con vientos de 325 kilómetros por hora.

 

El 14 de enero de 2016 se registró la aparición de un huracán fuera de temporada. Este fenómeno no ocurría desde 1955.

 

El huracán Alex se formó en el océano atlántico. Tuvo vientos de 140 kilómetros de por hora.

 

El Niño Godzilla provocó el aumento de la temperatura del océano Pacífico.

 

El impacto en algunos ecosistemas marinos ha sido grave.

 

El doctor Marcos Liñan ha documentado la muerte masiva de arrecifes de coral.

 

Marcos Liñan Cabello, investigador de la Universidad de Colima: «Tenemos un problema muy fuerte de blanqueamiento coralino sabemos que este fenómeno ha sido masivo; ya hay reportes de América Central, hay reportes de Hawái, bueno de todo el Pacífico central tiene ya afectaciones serias.»

 

De acuerdo con el panel de expertos del cambio climático de las Naciones Unidas, se estima que para el año 2030, el 65 por ciento de la población urbana a nivel mundial habitará los 200 kilómetros más próximos a la zona costera.

 

Grandes cantidades de agua residual llegarán inevitablemente al mar.

 

Aramís Olivos Ortíz, centro universitario de investigaciones Oceanológicas: «Y entre esas partículas disueltas llevan éste nitrógeno y ese fósforo de origen antropogénico que generan un sobreenriquecimiento de nutrientes en las aguas costeras marinas.»

 

En los últimos años se ha registrado un aumento de este fenómeno también conocido como marea roja.

 

Millones de mexicanos viven en zonas de riesgo. Algunas poblaciones comienzan a prepararse para afrontar un posible desastre. En otras, aún no hay conciencia del peligro por el llamado cambio climático y los efectos de El Niño.

BLR

 

Volver arriba