Saltear al contenido principal

La Cumbre del Clima 2015 concluye con un acuerdo histórico en materia de cambio climático

La Cumbre Del Clima 2015 Concluye Con Un Acuerdo Histórico En Materia De Cambio Climático

Desde el día 30 de noviembre y hasta el 12 de diciembre Paris ha sido escenario de las negociaciones que han llevado a la firma de un acuerdo histórico, ratificado por casi 200 países, con el objetivo común de poner freno al calentamiento global, que está sufriendo el planeta, a causa de las emisiones de gases efecto invernadero en las que nuestra civilización basa sus sistemas de producción y su economía.
Fue el 12 de diciembre cuando finalmente las partes alcanzaron un nuevo acuerdo mundial en materia de cambio climático, un acuerdo que, incluso las organizaciones ecologistas han calificado como positivo, pero conscientes de que no es más que un primer paso y que habrá que hacer esfuerzos adicionales a lo largo del camino para llegar a la consecución del objetivo final que no es otro que lograr que el aumento de la temperatura del planeta a finales de este siglo, quede “muy por debajo” de los 2ºC.

De hecho, según se reconoce en el propio documento,  los programas de recorte que han presentado los Gobiernos no bastan. De momento, 187 de los 195 países que han negociado ya presentaron planes de reducción de sus emisiones. Cuando se analizan en conjunto las contribuciones ya puestas sobre la mesa y se extrapolan sus efectos hasta final de siglo, el resultado es que la temperatura media aumentaría cerca de tres grados.

En este sentido, en el acuerdo se advierte  y  “ponen de relieve  con grave preocupación la necesidad urgente de resolver el importante desfase que existe entre el efecto agregado de las promesas de mitigación de las Partes, expresado en términos de las emisiones anuales mundiales de gases de efecto invernadero en el año 2020, y las trayectorias que deberían seguir las emisiones agregadas para poder mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 ºC con respecto a los niveles preindustriales, y de seguir esforzándose por limitar el aumento de la temperatura a 1,5 ºC,”

Por este motivo, uno de los principales aspectos que convierten el acuerdo del COP21 de París en histórico y distinto respecto a la Cumbre del Clima celebrada en Copenhague en el año 2009 y que quedo en una simple “declaración de intenciones” es que esta vez, sí se llegó a un acuerdo con efectos vinculantes.

De forma resumida, los principales puntos ratificados en la Cumbre del Clima 2015 son los siguientes:

  • Se fija el objetivo de mantener la temperatura mundial por debajo de los 2 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales.
  • Los países se comprometen a adoptar los mecanismos necesarios para no superar los 1.5 grados.
  • El mecanismo de revisión de los compromisos de reducción es jurídicamente vinculante, pero no así los objetivos nacionales de reducción de emisiones. Sí será obligatorio la presentación de planes para reducir o limitar las emisiones.
  • Los compromisos de reducción de emisiones nacionales entrarán en vigor en el 2020. Se revisarán cada 5 años y podrán usar mecanismos de mercado, mediante la compraventa de emisiones, para cumplir sus objetivos.
  • Los países se comprometen a llegar un equilibrio entre los gases emitidos y los que pueden ser absorbidos para la segunda mitad de siglo.
  • La financiación recaerá sobre los países desarrollados que deberán movilizar más de 100.000 millones de dólares anuales desde el 2020 para financiar las medidas de mitigación y adaptación en los países de desarrollo. Esta cifra podrá ser revisable cada año.  y el documente prevé la creación de un organismo  internacional dedicado a las “pérdidas y daños”; es decir, para compensar a los Estados que se verán más afectados por las consecuencias del cambio climático
  • No se establece ningún mecanismo de sanciones, aunque si habrá un mecanismo transparente para el seguimiento del cumplimiento.
  • El documente prevé la creación de un organismo  internacional dedicado a las “pérdidas y daños” para compensar a los Estados que se verán más afectados por las consecuencias del cambio climático, aunque este punto quedará para una fase posterior.
  • La ceremonia oficial de la firma del acuerdo de París se celebrará  en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York el 22 de abril de 2016, el “Día Internacional de la Madre Tierra».

Tras la ratificación del acuerdo, Carole Dieschbourg, ministra de Medio Ambiente de Luxemburgo responsable de presidir el Consejo, declaró: «Hoy es un día para sentirse orgullosos. Hemos llegado a un entendimiento para el primer acuerdo en materia de cambio climático jurídicamente vinculante de la historia, que pone al mundo en la dirección correcta para evitar un cambio climático peligroso. Es una hoja de ruta para un mundo mejor, más justo y sostenible. La UE ha luchado para que este acuerdo fuera lo más firme posible. Hemos desempeñado con éxito la función de tender puentes a lo largo de estas negociaciones. Pero no olvidemos que París es solo el comienzo de un largo viaje. Junto con todas las partes interesadas (las ONG, la comunidad empresarial y todos los ciudadanos), tenemos ahora la responsabilidad de transformar este acuerdo en actos».

Volver arriba