Saltear al contenido principal

Los impactos de El Niño y de La Niña

Los Impactos De El Niño Y De La Niña


El Niño Oscilación del Sur, ENOS o ENSO en inglés, es una componente clave de la variabilidad climática de año a año.

Los eventos de la ENSO tienen efectos generalizados sobre el tiempo estacional y el clima a través de su influencia en los patrones de circulación a gran escala. Los mapas que figuran a continuación resumen los principales impactos en la precipitación estacional y en la temperatura cerca de la superficie en las zonas terrestres de El Niño y La Niña. Para cada región marcada, el color indica la tendencia y el texto indica la estacionalidad del impacto. Los mapas se basan en el análisis de conjuntos de datos históricos que se extienden durante varias décadas y en la información de las publicaciones revisadas por pares.

Para la temperatura las regiones seleccionadas son zonas en las que es probable un impacto sustancial, en el sentido de que el valor de la temporada será en la parte superior (o inferior) de  un tercio de los valores observados  que se centraron en los meses indicados, con aproximadamente una probabilidad mayor del 50 % que el impacto se producirá si el evento ENSO está activo, basado en la evidencia histórica. Por ejemplo, para una región marcada  como «más cálida de lo probable” en diciembre en condiciones de El Niño, esto significa aproximadamente una probabilidad superior al 50% de que la temperatura estará en el tercio superior de las temperaturas observadas en la temporada noviembre-diciembre-enero. El criterio de El Niño (La Niña) activo es la temperatura superficial del mar Niño3.4 regional en la parte superior (inferior) al 25% de los valores observados en las estaciones correspondientes. Para la precipitación, donde los datos son más limitados y las estimaciones de probabilidad son más inciertas, el análisis de materiales compuestos también se utilizó para determinar las regiones y épocas, que tienden a ser influenciados por los eventos ENOS.

Cada evento ENSO es diferente, y se produce en conjunción con otros eventos climáticos. No todos los impactos se producen en todos los eventos, y los impactos no pueden ser confinados a las regiones indicadas. Así, estos mapas no deben considerarse como pronósticos de un evento actual, sino más bien como una indicación de las áreas donde es probable los impactos, en base a la evidencia histórica.

Impacto de precipitación de El Niño


Amarilla más seco
Celeste más húmedo
Verde: mezclado o mixto

 

Impacto de la temperatura de El Niño 


Amarillo, tendencia a más cálidos
Celeste, más frío
Verde, mezclado o mixto

 

Impacto de la precipitación de La Niña


Impacto de la temperatura de La Niña

Tenga en cuenta:

Los mapas son esquemáticos y las áreas marcadas no son geográficamente exactas. Hay cambios estacionales en las ubicaciones de los impactos que no son totalmente representados.

Investigaciones recientes han sugerido que hay dos subtipos principales de ENSO. La terminología varía, pero los nombres de Central Pacific (CP) o Pacífico Central,  y  East Pacífic (EP)  o Pacífico Este, que indican variaciones en la localización de las anomalías ecuatoriales de la temperatura superficial del mar. Los mapas de impacto combinan los efectos de los dos tipos: por tanto, en las regiones donde los eventos del CP y del EP tienen efectos  encontrados u opuestos  que el impacto neto puede ser reducido, y puede haber impactos CP y EP separados que no aparecen aquí.

Algunas regiones tienen, por ejemplo, un impacto de El Niño, pero no un impacto de La Niña: así, mientras que los mapas de El Niño y La Niña tienen muchas áreas en común, por lo general con efectos opuestos, hay varias diferencias.

Algunas regiones pueden esperar diferentes impactos en estaciones diferentes durante un evento ENSO, como se indica por la superposición de las áreas de impacto. Esto es una consecuencia de las interacciones de ENSO con el ciclo estacional regional.

Algunas regiones tienen efectos que dependen de la magnitud de los acontecimientos. Por ejemplo, la región del Norte de Europa (Báltico) incluidos en el mapa de El Niño está marcada como un efecto frío, pero muy fuertes eventos de El Niño (por ejemplo, 1997 /98 1982/83) tienen un impacto cálido contrario. Un comentario se incluye en el texto en el mapa.

La cobertura de los datos de observación varía sustancialmente geográficamente. Puede haber algunas regiones con un impacto distinto que no se revela por los análisis.
Estos mapas resumen no indican la gravedad de los impactos. Las probabilidades y magnitudes varían considerablemente de una región a otra.

Las áreas de impacto marcadas dependen de los criterios de selección, y los mapas que utilizan otros criterios serán diferentes. Por ejemplo, la selección de eventos ENSO incluye eventos débiles. La restricción a eventos moderados y fuertes alteraría las áreas de impacto.

Las fuentes de datos
Nuestros análisis de los mapas de impacto de temperatura se han hecho usando  los datos cerca de la superficie de la tierra – los datos de temperatura mensual promedio de los Centros Nacionales de Predicción Ambiental Atmosférica re-análisis (1948-2011) y el  análisis observacional CRUTEM4 (1850-2010).

Para los mapas de impacto precipitaciones, nuestros análisis se hicieron usando  los datos de la Universidad de East Anglia, Unidad de Investigación Climática 1900-1998 conjunto de datos de precipitación mensual y el Global Precipitation Climatology Project 1979-2010, conjunto de datos de precipitación mensual en grid.

Fuente: Met Office
http://www.metoffice.gov.uk/research/climate/seasonal-to-decadal/gpc-outlooks/el-nino-la-nina/ENSO-impacts

 

Volver arriba