Saltear al contenido principal

NIÑO CON POSIBILIDAD DE DESARROLLARSE EN LOS PROXIMOS MESES

Continúan las posibilidades de desarrollo de El Niño en los siguientes dos meses, podría cambiar a ENOS-Neutral a mediados de año.

Durante diciembre de 2014, las anomalías positivas de las temperaturas de la superficie del mar (SST, por sus siglas en inglés) disminuyeron a través de los sectores  central  y este-central del Pacífico Ecuatorial, (Fig.1).  A finales del mes, los índices semanales de El Niño fluctuaron  desde +0.8 oC en la región Niño-4, a +0.5 oC en la región Niño-3.4, a 0.0 oC en la región Niño-1+2, (Accesar al siguiente link, http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/enso_advisory/figura2.gif  ).

Las anomalías positivas del contenido calórico de la sub-superficie del océano, (entre 180o-100oO) también disminuyeron durante el mes de diciembre, esto respondió a la onda oceánica de Kelvin. Aunque las anomalías en la superficie y sub-superficie fueron consistentes con El Niño, la circulación atmosférica continuaba mostrando solo acoplamiento limitado con aguas anormalmente cálidas.

Por otra parte, los vientos ecuatoriales en los niveles bajos estuvieron muy cerca del promedio durante el mes, mientras las anomalías en los vientos en los niveles altos del este continuaban en el Pacífico Central y Este tropical. El Índice de Oscilación del Sur (SOI, por sus siglas en inglés) permanecieron ligeramente negativas, pero el SOI, en la zona Ecuatorial permaneció cerca de cero. Además, la lluvia permaneció por debajo de la normal cerca de la zona donde cambia el meridiano de este a oeste, sobre Indonesia.  En general, el estado atmosférico y oceánico combinado permanece en condiciones de ENOS-Neutral.

En cuanto a los modelos numéricos de predicción, la mayoría predicen que las anomalías de la temperaturas de la superficie del mar, permanecen débiles en los niveles de El Niño (Tres meses de El Niño -3.4 entre 0.5°C y 0.9°C) durante Diciembre-Febrero 2014-2015, y continuaran hasta la Primavera 2015 del Hemisferio Norte, (Fig. 2). Suponiendo que El Niño se desarrolle completamente, el consenso de los pronosticadores favorece un evento débil que culmina a principios de la Primavera del Hemisferio Norte. En resumen hay entre un 50 a 60% aproximadamente de condiciones de El Niño durante los próximos dos meses, con la posibilidad de que luego cambie a condiciones de ENOS-Neutral.

VIGILANCIA EN LA REPUBLICA DOMINICANA.-

Los acumulados de lluvias más importantes según la fig. 3, se presentaron en todo la línea costera norte, la cordillera septentrional, el Valle del Cibao, incluyendo el noreste y el sector norte de la región oriental, estos acumulados estuvieron comprendidos entre 75 y 150 milímetros.

Ahora bien, si observamos la Fig.4, que representa los acumulados de la Fig.3, comparados con las normales, entiéndase las desviaciones para el mes de Diciembre, la mayor parte del país presento un balance negativo, aunque en puntos muy aislados como el sur profundo, el noreste y cerca de la cordillera oriental, los acumulados casi alcanzaron la normal o ligeramente por encima, mientras que el en extremo este, la zona de Punta Cana, quedo por encima de la normal.

Según las corridas del índice de Sequia, SPI, corridos por el Departamento de Investigación de la ONAMET, y la herramienta CPT, para las lluvias, en los próximos tres meses, es probable que la República Dominicana tenga un comportamiento dentro de lo normal, es decir, que tanto en el comportamiento del Período Seco Estacional que comprende los meses desde Noviembre hasta Abril, así como en el régimen pluviométrico, no tengan cambios importantes según las estadísticas climatológicas.

Dada la situación actual, y la poca contribución que tuvo el país de lluvias en los meses de los períodos de actividad convectiva y tropical del pasado 2013, y ya estando en el Período Seco Estacional, se recomienda a la población dominicana, incluyendo las instituciones que tienen que ver con el manejo del agua, mantener las medidas de control, para evitar el desabastecimiento.

Ing. Miguel Campusano

Sub-director ONAMET

Enero 2015

Volver arriba