Saltear al contenido principal

Perspectivas de la temporada de huracanes 2017 en el Atlántico Norte

Perspectivas De La Temporada De Huracanes 2017 En El Atlántico Norte

Faltan pocos días para que la temporada de huracanes 2017 en el Atlántico Norte comience de forma oficial, y el Centro de Predicción Climática dependiente de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) acaba de lanzar sus previsiones sobre cuál puede ser su comportamiento.

Para la cercana temporada atlántica de huracanes, que comienza el 1 de junio y se prolongará hasta el 30 de noviembre, los predictores contemplan un 45% de probabilidades de que la actividad de ciclones tropicales esté por encima de la media; un 35% de que esté en torno a la media; y un 20% de que esté por debajo. Vemos pues que se trata de una predicción probabilística.

“Como residente de Florida, estoy particularmente orgullosa del importante trabajo que el NOAA realiza en pronósticos meteorológicos y predicción de huracanes”, dijo la Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross. “Estas previsiones son importantes tanto para la seguridad pública como para la planificación de negocios, y son una función fundamental del gobierno federal”.

Las predicciones dan como resultado un 70% de probabilidades de que se desarrollen entre 11 y 17 tempestades a nombrar (por tanto, desarrollando vientos sostenidos de o por encima de las 39 mph ó 63 km/h), de las cuales 5 a 9 podrían llegar a ser huracanes (vientos sostenidos iguales o superiores a 74 mph ó 119 km/h), incluyendo de 2 a 4 grandes huracanes o huracanes mayores (categorías 3, 4 y 5, vientos sostenidos iguales o superiores a 111 mph ó 179 km/h).

Hay que tener en cuenta que una temporada media produce unas 12 tempestades nombradas (tormentas tropicales) de las cuales 6 se convierten en huracanes, incluyendo a 3 grandes huracanes.

Estos números incluyen a la tormenta tropical ARLENE, una rara tempestad pre-temporada que se desarrolló en abril.

“El pronóstico refleja nuestras expectativas de un El Niño débil o inexistente, temperaturas de la superficie del mar cercanas o por encima de la media a través del Océano Atlántico Tropical y del Mar Caribe, y una cizalladura vertical del viento promedio o más débil que la media en esa misma región”. Dijo Gerry Bell, Ph.D., predictor principal sobre la temporada de huracanes, en el Centro de Predicción Climática del NOAA.

Fuertes El Niño y la cizalladura del viento típicamente suprimen el desarrollo de los huracanes del Atlántico, por lo que la predicción de las condiciones débiles apunta a más actividad de huracanes este año. Además, las temperaturas más cálidas de la superficie del mar tienden a alimentar huracanes a medida que se mueven a través del océano. Sin embargo, los modelos climáticos muestran una considerable incertidumbre, lo que se refleja en las probabilidades comparables para una temporada por encima de lo normal y casi normal.

“La amplia gama de conocimientos y recursos del NOAA apoya a la nación con una fuerte ciencia y servicio antes, durante y después de cada tempestad para proteger vidas y bienes y mejorar la economía nacional mientras seguimos construyendo una nación preparada ante desastres meteorológicos”, dijo Ben Friedman, del NOAA. “Desde nuestros expertos modelizadores hasta nuestros dedicados meteorólogos y valientes tripulaciones de nuestros cazahuracanes, estaremos aquí para advertir a la nación en cada paso del camino de esta temporada”.

El NOAA, este año, pone encima de la mesa nuevas herramientas de observación, modelado, pronóstico y comunicaciones para mejorar nuestras capacidades de advertencia de huracanes y ayudar a la disponibilidad pública:

  • Incluso antes de su posicionamiento final, la cámara sofisticada en el nuevo satélite GOES-16 de NOAA dará a nuestros meteorólogos una visión a su mayor resolución de imagen, detalle nítido y velocidad de actualización rápida. Uno de los poderosos instrumentos a bordo del GOES-16, el mapeador de relámpagos, que permitirá a los meteorólogos ver los rayos que se acumulan en los ciclones tropicales, una posible señal de fortalecimiento.
  • La combinación de dos modelos de huracanes de alta resolución mejorará la calidad de los pronósticos para el Centro Nacional de Huracanes esta temporada. El modelo actualizado Hurricane Weather Research Forecast añade una mejor representación de tormentas en la resolución vertical más alta, y ha avanzado la asimilación de datos y la física mejorada. Con estas mejoras, el modelo puede mejorar las previsiones de intensidad en hasta un 10 por ciento y seguir los pronósticos hasta en un siete por ciento. El Centro de Modelación Ambiental de la NOAA también está reemplazando al Modelo de Huracanes del Laboratorio de Dinámica de Fluidos Geofísicos con un nuevo modelo de huracán llamado HMON, para Hurricanes in a Multi-Scale Ocean-Coupled Non-Hydrostatic, que tiene una habilidad superior de previsión de trayectoria e intensidad.
  • El Centro Nacional de Huracanes de la NOAA está proporcionando una serie de nuevas herramientas de pronóstico y comunicación esta temporada. Los meteorólogos emitirán avisos y advertencias sobre las tempestades durante este año, además de emitir avisos y advertencias de disturbios que aún no son un ciclón tropical, pero que amenazan la tierra con condiciones de tormenta tropical o huracán en 48 horas. El centro añadió una nueva herramienta de visualización experimental para que el público pueda ver fácilmente cuándo se prevé que los vientos dañinos lleguen a su comunidad. Además, a partir de este año, el público podrá hacer clic en el gráfico del cono de la pista del huracán y ver hasta qué punto se extienden fuera del cono del huracán y los vientos de la fuerza de tormenta tropical, que pueden ser cientos de millas.

“Independientemente de cuántas tormentas se desarrollen este año, sólo se necesita una para interrumpir nuestras vidas”, dijo el Administrador en funciones de FEMA Robert J. Fenton, Jr. “Prepárate ahora con estos pasos fáciles y de bajo costo que te dejarán mejor preparado y marcarán la diferencia: Tenga una discusión familiar sobre lo que va a hacer, a dónde irá y cómo se comunicará entre sí cuando un ciclón amenace. Conozca su ruta de evacuación, sintonice sus noticias locales o descargue la aplicación FEMA para obtener Alertas y, finalmente, escuche a las autoridades locales cuando se acerque un ciclón”.

La temporada 2016 fue la más activa desde 2012, con 15 tormentas nombradas, incluyendo 7 huracanes y 4 huracanes importantes.

NOAA actualizará esta perspectiva a principios de agosto, justo antes del pico de la temporada.

http://www.cazatormentas.com/perspectivas-de-la-temporada-de-huracanes-2017-en-el-atlantico-norte/

Volver arriba