Saltear al contenido principal

PRONÓSTICO ESTACIONAL DE PRECIPITACIONES PARA EL TRIMESTRE AGO-SEP-OCT/2022

PRONÓSTICO ESTACIONAL DE PRECIPITACIONES PARA EL TRIMESTRE AGO-SEP-OCT/2022

Pronóstico Estacional de Precipitaciones para el Trimestre

AGO-SEP-OCT

2022

De acuerdo a la estadística de la precipitación estimada ( NOAA NCEP CPC CMORPH, daily_calculated) durante el trimestre Ago-Sep-Oct 2022, los principales eventos de precipitaciones se ven en Amazonas, Bolívar y suroeste de Zulia y sur de Apure, los menores eventos se observa en la franja norte costera, las precipitaciones por encima de los 900 mm se ubican al sur de 7° norte y suroeste de Zulia.

The North American Multi-Model Ensemble (NMME), Deutscher Wetterdienst de Alemania, Meteo France de Francia, ECMWF europeo, IRI,Empirico e Integranted EUROBRISA de Brasil y CFSv2 de Estados Unidos).  Se observa que para el trimestre SEP-OCT-NOV/2022:

Región sur (Amazonas y Bolívar): 7 (85.7%) de los modelos dan anomalías positivas 1   (14.3%)  de precipitaciones promedio al sur.

Los estados centrales (Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas, Yaracuy y Guárico) 6 (85.7%) de los modelos dan anomalías positivas, 1 (14.3%) da precipitaciones promedio, exceptuando los estados Aragua y Miranda que uno de los modelos da anomalía negativa.

Los estados occidentales (Zulia, Lara, Falcón) 6 (85.7%) modelo dan anomalías positivas, 1 (14.3%) dan precipitaciones promedio.

La región andina (Táchira, Mérida y Trujillo) 7 (100%) modelos dan anomalías positivas de precipitación.

Los llanos occidentales (Portuguesa, Apure, Barinas y Cojedes) 5 (71.4%) modelos dan anomalías positivas de precipitación, y 2 (28.6%) dan precipitaciones promedio.

La región oriental (Anzoátegui, Sucre, Monagas y Delta Amacuro) 6 (85.7%) modelos dan anomalías positivas y 1  (14.3%) modelos dan  precipitaciones promedio.

Llanos colombianos 2 (28.6%) modelos dan anomalías positivas y  4 (57.1%) dan precipitaciones promedio.

En las últimas seis figuras se presenta el comportamiento de las precipitaciones de acuerdo a las estadísticas  estimada ( NOAA NCEP CPC CMORPH, daily_calculated) y  el pronostico de los modelos Seasonal climate forecast from CFSv2. NOAA y The North American Multi-Model Ensemble (NMME), ambos desagregados a nivel mensual (agosto septiembre y octubre).

De acuerdo al modelo mensual de pronostico CFSv2 se puede prever que las mayores anomalías positiva se deben presentar durante  agosto, reduciéndose en  septiembre y octubre que presenta anomalías negativas. Pero con respecto al NMME mensual las anomalías las positivas se esperan en casi todo el territorio nacional y van disminuyendo hacia septiembre y octubre, presentando eventos por cercano de la media y en octubre con  anomalías negativas hacia el sur de país .

 

 

 

En los mapas de la estadística de la precipitación estimada ( NOAA NCEP CPC CMORPH, daily_calculated) durante los meses agosto, septiembre y octubre, durante el trimestre los eventos importante se ubican hacia el sur (Bolívar y Amazonas) y suroeste de Zulia. Se observa como se va reduciendo el total de lluvia hacia el sur del país.

 

Mapas de pronostico mensual del modelo Seasonal climate forecast from CFSv2. NOAA, para los meses de agosto, septiembre y octubre, los principales eventos se esperan en llanos occidentales, oeste de Bolívar, norte de Amazonas, sur de Guarico y oeste de Zulia. Se aprecia una reducción las anomalías positivas de precipitaciones durante  septiembre y octubre con anomalías negativas.

Mapas de pronostico mensual del  conjunto de modelos múltiples de América del Norte (NMME) (es un sistema de predicción estacional que combina pronósticos de los principales modelos climáticos de América del Norte), se prevé que los principales eventos de precipitaciones se espera en agosto  en casi todo el territorio nacional, exceptuando Apure que se espera en promedio. Las anomalías en el transcurso de septiembre y octubre tiende a nivel nacional al promedio estadístico, finalizando octubre con anomalías negativas hacia el sur de país

Volver arriba