Saltear al contenido principal

¿Qué pensamos los latinoamericanos sobre el cambio climático?

¿Qué Pensamos Los Latinoamericanos Sobre El Cambio Climático?

Montevideo, 21 feb (Sputnik).- A pesar de que hay sequías extremas, grandes inundaciones y un aumento constante del nivel del mar por el derretimiento de los hielos en los polos, el debate sobre la existencia del cambio climático no está saldado. Sputnik te cuenta qué piensan los latinoamericanos.

El Banco Interamericano de Desarrollo y Latinobarómetro realizaron un estudio para saber si los ciclones tropicales, las oleadas de calor y otros desastres naturales son percibidos como consecuencia del cambio climático o, por el contrario, como fenómenos que siempre estuvieron presentes en la naturaleza pero a veces azotan con mayor frecuencia.

“La conciencia social ambiental emerge como un capital fundamental para organizar esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático, dando lugar a una gobernanza ambiental en la región”, se lee en el informe.

Los datos revelan que sólo el 32% de la población de la región piensa que no existe el cambio climático, mientras 62% piensa que sí. Los países que más rechazan la existencia del cambio climático son los países de Centroamérica y Ecuador, donde el 55% dice que no existe el fenómeno.

Por otra parte, al consultar por la responsabilidad humana en el asunto, y sobre quiénes serán los más afectados por sus efectos, existe un alto nivel de consenso sobre la afirmación “los humanos son los principales responsables del cambio climático” (83% de respuestas de acuerdo y muy de acuerdo). Este resultado es independiente de la condición de género, edad o nivel socioeconómico de los encuestados.

Al analizar las respuestas por países, tenemos en un extremo a Uruguay y Costa Rica con 91% de respuestas afirmativas, y en el opuesto, a República Dominicana y Guatemala con 73% y 75% de respuestas afirmativas respectivamente.

En el Cono Sur la situación es la opuesta; es la región que más acepta la existencia de este fenómeno, siendo Uruguay el país donde hay menos ciudadanos que dicen que no creen en el cambio climático (11%).

Más allá de la creencia si existe o no, está la percepción de quién es el responsable. El informe se señala que “curiosamente” incluso los que niegan la existencia del fenómeno, identifican quién es responsable.

El 83% de los latinoamericanos dicen que los humanos son los responsables. “El sentido de culpa inunda el imaginario colectivo de la región, de que somos nosotros los que hemos infringido este mal”, cita el informe.

A su vez, 69% de los habitantes de América Latina opinan que es un “problema urgente” que hay que enfrentar de inmediato. Es más, el 71% considera que hay que darle prioridad a la lucha contra el cambio climático, sin importar sus consecuencias negativas en el crecimiento económico.

No obstante, se aclara que “como la población no se siente la beneficiaria del crecimiento económico, el costo de esta posición no es tan grande, en su percepción. En otras palabras, no se trata realmente de asumir una pérdida conocida, sino más bien un posible beneficio incierto como fruto del desarrollo económico”.

El informe concluye que la posición medioambiental de cada país está determinada por la experiencia de lo que le ha pasado en su entorno inmediato con el agua, el aire, el mar, la flora y la fauna.

También se señala que las actitudes de América Latina se contradicen “de manera bastante tajante” con la nueva política de Estados Unidos sobre la materia, con su retiro del acuerdo de París.

“No ha sido frecuente en la historia de la opinión pública encontrar este grado de contradicción con una postura de Estados Unidos respecto de una política pública mundial como esta. Es probablemente la primera vez que la contradicción es tan visible e importante, en una materia que atraviesa todas las regiones y países del mundo”, se lee en el informe.

Además, el  artículo aborda la temática del medio ambiente y el cambio climático en circunstancias en las que América Latina concentra el 40% de la biodiversidad del planeta.

Sus recursos naturales son una importante fuente de riqueza que, potenciados por el capital humano y los avances tecnológicos, ofrecen oportunidades inigualables para su inserción en la economía global.

La integración regional a partir de una estrategia de desarrollo sustentable de los países exige esfuerzos compartidos y políticas que promuevan el uso responsable de los recursos y el cuidado del medio ambiente. La conciencia social ambiental emerge como un capital fundamental para organizar esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático, dando lugar a una gobernanza ambiental en la región.

¿Podemos tapar el sol con las manos?

Aunque en el mundo se registran cada vez situaciones de sequías extremas, grandes inundaciones, y el aumento del nivel del mar por el derretimiento de los hielos en los polos, el debate sobre la existencia del calentamiento global y el cambio climático no está cerrado. Entre quienes rechazan el cambio climático generado por la actividad humana, se argumenta que el calentamiento existe, pero que ya ha tenido lugar en muchos otros momentos de la historia del planeta. Es decir, el calentamiento sería parte de un “ciclo natural” del planeta que desencadenado con independencia del accionar humano.

En la actualidad, los países de Latinoamérica están expuestos a múltiples riesgos relacionados con el clima como ciclones tropicales, inundaciones, sequías y oleadas de calor. Pero, ¿son percibidos estos hechos como una consecuencia del cambio climático? o, por el contrario, ¿son fenómenos naturales que azotaron siempre con mayor o menor frecuencia?

¿Qué opinión tienen los latinoamericanos acerca de este tema? Sobre la afirmación “No existe el problema de cambio climático”, 6 de cada 10 personas se muestran en desacuerdo o muy en desacuerdo. Es decir, el 62% considera que existe el problema, un 32% niega su existencia, y un 6% no se manifiesta sobre este asunto. (Sputnik)

 

Volver arriba