Saltear al contenido principal

Formamos profesionales en el área de la Ingeniería para el estudio del agua, el tiempo atmosférico y el clima con el fin de resolver problemas relacionados con la seguridad personal, la producción agropecuaria, el diseño de obras civiles, la salud pública, el transporte aéreo, marítimo y fluvial, el turismo, la industria y el ambiente.

 

Perspectivas de la Ingeniería Hidrometeorológica en Venezuela y el mundo.

En Venezuela existe actualmente un proyecto de modernización de todo el sistema de pronóstico hidrometeorológico nacional que contempla la adquisición de modernos equipos de radares meteorológicos; receptoras de imágenes de satélite; estaciones de medición de alta atmósfera y en superficie, en ríos y mares; detectores de relámpagos. Además se instalará un moderno Centro Nacional de Alertas y Pronósticos Hidrometeorológicos que contará con los más avanzados modelos matemáticos.

Este proyecto requiere un gran número de profesionales y técnicos de pre y postgrado, por lo que el país necesitará formar mas de 1400 personas en los próximos 5 años, para lo cual se está ofreciendo un  programa de becas  a todo nivel.

Actualmente la Organización Meteorológica Mundial tiene un gran número de programas a nivel internacional para fomentar el conocimiento  de la hidrología y la meteorología,  por lo que el número de profesionales requeridos debe aumentar considerablemente para ayudar al desarrollo sustentable.

 

Áreas de incumbencia de la Ingeniería Hidrometeorológica

La Hidrometeorología contribuye en:

Agricultura
Para mejorar la productividad y disminuir los riesgos de pérdidas de cosecha.

Recursos hiídricos
Para garantizar el abastecimiento para consumo humano, agrícola e industrial

Navegación aérea, marítima, terrestre y fluvial
Para garantizar rutas más seguras y disminuir costos de transporte

Construcción
Para disminuir costos y adecuar los ambientes físicos

Salud
Prevención de emfermedades, aclimatación

Energía
Desarrolo de fuentes alternas

Y otras áreas como:
Seguros, turismo, industria, energía y medios de comunicación


Orígenes del Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica

En 1956, por reestructuración de la Facultad de Ingeniería, se constituyó la Facultad de Ciencias, que entró en funcionamiento independiente en 1958 con las Escuelas de Química, Biología y Físico-Matemáticas. En ese mismo año los departamentos de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Química se integraron en una Escuela de Ingeniería Industrial y se crearon las especialidades de Ingeniería Metalúrgica y la “licenciatura en Hidrometeorología”.

Según el profesor Jesús M. Sánchez Carrillo, quien dictaba clases en la Escuela de Geografía, le propuso al Decano de la Facultad de Ingeniería, profesor Marcelo González Molina la creación de una Cátedra de Climatología y éste le sugirió que mejor trabajaran en la creación de un Departamento, lo cual se logró exitosamente a partir de 1957, con un pensum de estudios tres (03) años y el dictado de una asignatura ¨Meteorología e Hidrología¨ para los estudiantes de Ingeniería Civil. Como primer Jefe del Departamento fue designado John J.Gschwendtner, quien era un profesor a tiempo convencional en ese momento.

Este Profesor trabajó en el Ministerio de Obras Públicas, las Oficinas eran un cubículo en el segundo piso del Edificio de Aulas de la Facultad de Ingeniería y otro usado como Laboratorio en el tercer piso del mismo edificio, donde se encontraban algunos instrumentos meteorológicos.

Mención de la creación de la licenciatura en Hidrometeorología, sin embargo en los pensa de estudios publicados en ese prospecto, corresponden al ¨Plan de Estudios de Geofísica¨ (Ingeniería Geofísica, opción Meteorología y opción Hidrología) y el ¨Plan de Estudios de Hidrometeorología con seis períodos (Hidrometeorologista).

Volver arriba