Saltear al contenido principal

Replanteémonos el cambio climático

Replanteémonos El Cambio Climático

Los últimos acontecimientos acaecidos en Galicia y Portugal nos dejan anonadados, con una sensación de impotencia difícil de comparar. Todas las personas que tenemos un mínimo de contacto con la naturaleza venimos observando desde hace unos años el abandono de las zonas rurales y las personas que trabajamos en ella venimos denunciando desde hace tiempo la falta de planificación, falta de inversión en las zonas rurales, una prevención escasa y obsoleta para los nuevos retos del siglo XXI.

La Agencia Europea del Medio Ambiente dice que la península ibérica se calienta más rápido que el resto del mundo, Córdoba batió récord en julio de este año con 46,9y el 2016 fue el año más cálido de los últimos 115.000 años, otro récord que lamentablemente ostentamos es de ser el país de la UE donde más subieron las emisiones de efecto invernadero.

Como hemos visto estos días en Galicia, los bomberos forestales nos enfrentamos a lo que se empieza de denominar incendios de 6ª generación. Las características de este tipo de incendios son su continuidad, intensidad y rapidez con la que alcanzan viviendas y poblaciones. Las masas boscosas afectadas se encuentran fuera de su rango climático y por tanto suponen una cantidad ingente de combustible proclive a arder. Además, la simultaneidad de varios GIF (Grandes Incendios Forestales) en una misma zona geográfica colapsa el sistema de extinción.

Por lo cual desde la Asociación Nacional de Bomberos Forestales abogamos por replantearnos muy seriamente el cambio climático, líneas de acción para paliar sus afectos: un cambio de paradigma en cuanto la prevención, un aumento exponencial de las inversiones en medioambiente y una gestión sostenible de nuestros bosques, erradicar la precariedad, añadir estabilidad y formación continua en GIF para los bomberos forestales de todo el Estado español, campañas de sensibilización a la población y todas las medidas necesarias de gestión para evitar o minimizar los efectos devastadores de los incendios forestales.

Dionis Montesinos Enríquez es portavoz de la Asociación Nacional de Bomberos Forestales.

Volver arriba