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Sistema Hidrometeorológico de Alerta Temprana en Comunidades (Tareas de los grupos voluntarios de la comunidad)

Sistema Hidrometeorológico De Alerta Temprana En Comunidades (Tareas De Los Grupos Voluntarios De La Comunidad)

Ing° José Rafael Hernández

Un conjunto de tareas se pueden y deben realizar antes que lleguen las organizaciones de Protección Civil, Bomberos, Policía en las comunidades.

Los grupos voluntarios, dentro de la comunidad, tienen un conjunto de responsabilidades pre-asignadas en reuniones de las organizaciones de la localidad.

La operatividad de un Sistema Comunitario de Alerta Temprana depende de la organización de la comunidad en grupos de voluntarios, los cuales deben desarrollar una serie de actividades para garantizar la efectividad del mismo, es decir, estar preparados para actuar durante la ocurrencia de un evento de origen Hidrometeorológico con el fin de minimizar los riesgos y evitar los daños a personas y sus bienes.

Las actividades que se realizan antes del evento y que tienen por finalidad recabar información de origen institucional y de origen comunitario que permita pronosticar el desarrollo de una inundación, constituyen lo que se define como control y seguimiento de Fenómenos Hidrometeorológicos.

Las actividades que se realizan una vez la inundación esté en desarrollo  constituyen el Plan de Emergencia.

El Plan de Emergencia debe ser definido por los Grupos Voluntarios y es particular o propio de cada población o comunidad atendiendo a sus capacidades y características.

A continuación se presentan una serie de actividades a desarrollar por los diferentes grupos, solo de manera ilustrativa y no limitativa.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR POR LOS GRUPOS VOLUNTARIOS:

  1. Grupo Local de Monitoreo y Seguimiento de Fenómenos Hidrometeorológicos
  • Medir lluvias en mm. Llevar registro histórico de las mismas.
  • Suministrar información inicial a los demás Grupos Locales.
  • Analizar información recabada y en atención a lo previsto en la Guía de Pronóstico Comunitario definir tipo de alerta: verde o amarillo e informar al Grupo de Alerta para que este a su vez lo haga a la comunidad.
  • Decidir cuándo establecer períodos permanentes de observación.
  • Detectar lluvias en intensidades no ordinarias.
  • Procurar información Hidrometeorológica de diversas fuentes: INAMEH, Bomberos y Protección Civil regionales. Pronósticos a nivel nacional y regional.
  • Observar situaciones de lluvia. Verificar condiciones de los cauces a nivel local, procurar información de los cauces en las cuencas alta – media del río, de las cuencas de sus principales afluentes.
  • Conjuntamente con los coordinadores del resto de los grupos decidir cuando el alerta es roja.

 

  1. Grupo de Alerta
  • Una vez informado por el Grupo de Monitoreo y Seguimiento de Fenómenos Hidrometeorológicos de una posible inundación, alerta pasando de verde a amarilla: informar a la comunidad en general para que se mantengan atentos y tomen previsiones.
  • Coordinadamente con el Grupo de Monitoreo y Seguimiento definir el alerta amarillo y comunicarlo a los otros Grupos Voluntarios para que se activen y ejecuten las acciones previas a una inundación. Informar a la comunidad que el alerta pasó de verde a amarillo y que la inundación está en desarrollo.
  • Conjuntamente con el resto de los Grupos definir el alerta roja. Informar a la población mediante lo previamente acordado o determinado en el Plan de Emergencia (sirena, campanas, pitos u otros) y de ser una situación extrema promover el desalojo.

 

  1. Grupo de Rescate
  • Colaborar con la elaboración del Plan de Emergencia.
  • Conocer y divulgar el Mapa de Amenazas de Inundación en el cual se identifican los sitios vulnerables, las rutas de escape y los sitios de refugio.

Una vez se define el alerta amarilla se activan todos sus miembros y deben

  • Mantener el contacto permanente con los Grupos de Monitoreo y Alerta.
  • Visitar los sitios vulnerables e informar a los residentes de la situación. Recordarles vías de escape y refugios.
  • Verificar el estado de los refugios: que estén en condiciones para recibir a los desalojados si los hubiere.

Una vez se define el alerta roja

  • Promover el desalojo, ayudar y guiar a las personas que decidan desalojar sus viviendas hacia los refugios.

 

 

  1. Grupo de Salud
  • Antes de la ocurrencia de cualquier evento procura acopiar materiales y medicamentos que permitan prestar primeros auxilios. Llevar inventario de los mismos y sustituir los que hayan vencido.
  • Prestar asistencia primaria en los refugios a las personas desalojadas que así lo requieran, en situaciones tales como cortaduras, golpes y otras. Consecuencias propias de un movimiento rápido de personas.
  • Colaborar con los Grupos Comunitario y de Abastecimiento en la elaboración de un censo o registro de las personas desalojadas evaluándolas en cuanto a su estado de salud.

 

  1. Grupo de Abastecimiento
  • Procurar el almacenamiento de un mínimo de rubros tales como agua mineral, ropa, cobijas, enlatados y en general productos no perecederos que permitan atender a las personas afectadas por una inundación, desalojadas o no. Mientras los organismos encargados de la administración de la emergencia y/o desastre asumen la situación.
  • Colaborar en la elaboración del censo de afectados y en la definición de sus necesidades inmediatas.
  • Promover acciones que permitan mantener y renovar el almacenamiento de comida, no perecedera, agua potable, frazadas, medicinas y otros materiales u objetos que permitan atender las necesidades de las personas afectadas durante inmediatamente después de una inundación
  • Organizar la distribución tanto del inventario inicial como de otros aportes recibidos. Cómo hacerlo, cuánto a cada grupo familiar, entre otros asuntos.

 

  1. Grupo Comunitario
  • Mantener censo de la población actualizado, en particular de las zonas vulnerables. El censo debe contener al menos la siguiente información: número total de personas, hombres, mujeres, niños, ancianos (mayores de 65 años), discapacitados.
  • Mantener directorio actualizado de las instituciones y funcionarios con competencia para actuar antes, durante y después de un evento que pueda generar alteración de las actividades de la comunidad, emergencias, desastres.

 

Durante y después de un evento:

  • Elaborar censo de afectados.
  • Con los grupos de salud y abastecimiento evaluar estado físico de las personas desalojadas para decidir su traslado al hospital de campaña u otro centro de salud, prestar primeros auxilios, traslado a refugios.
  • Establecer comunicación con las instituciones nacionales, regionales o locales con competencia e informar novedades-
  • Atender a la comunidad y canalizar demandas específicas consecuencia de la inundación y desalojo.

jrhernandez381@gmail.com

 

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