Saltear al contenido principal

Tiempo Medio de Greenwich (GMT), Tiempo Universal Coordinado (UTC), Huso Horario, Hora Legal y Hora Local (Solar)

Tiempo Medio De Greenwich (GMT), Tiempo Universal Coordinado (UTC), Huso Horario, Hora Legal Y Hora Local (Solar)

Articulo preparado por el Prof. Abraham Salcedo, Jefe del Dpto. de Ingeniería Hidrometeorológica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela

Recientemente el gobierno nacional decidió nuevamente cambiar la hora legal de Venezuela por razones de problemas de energía. ¿Pero qué significa el cambio de hora y que transcendencia tiene en el quehacer diario?

Si fijamos las doce del mediodía como la hora en que el sol pasa perpendicularmente  sobre cualquier punto del planeta (salvo los polos, donde esta situación es bien particular), nos daremos cuenta que la hora local es diferente para cada sitio y aunque se establezca un rango de aproximación por localidades, podríamos decir que tenemos un infinito número de horas diferentes.

Lo anterior, no representó un problema práctico hasta que el hombre al desplazarse más rápido que el movimiento aparente del sol (en realidad es la tierra la que se mueve). Cuando el tren comenzó a ser el medio de trasporte de masas y la velocidad del movimiento de esas maquinarias complicó la medición del tiempo; el establecer las horas de salida y llegada debían ser precisas en cada localidad, e inclusive el no hacerlo fue el motivo de alguno que otro desastre ferroviario, lo expuesto motivó el establecimiento de primero la GMT y luego UTC, los Husos Horarios y la Hora Legal.

Se trata en lo posible que los países establezcan: una hora legal lo más aproximada a la hora solar, una referencia de huso horario que sea lo más general o unica en todo el país y que a través del año tenga la menor variación posible.

En ocasiones se cambia la hora durante el año, dependiendo de lo cerca o alejado que estemos del Ecuador, deben estudiarse las ventajas sociales, económicos y culturales que pudiesen afectar las relaciones nacionales e internacionales.

La determinación del huso horario es complicado y varía de acuerdo al país y sus intereses, principalmente comerciales y financieros, por ejemplo Chile es un país muy largo de norte a sur y estrecho,  es muy fácil cumplir con la fijación de un huso horario para todo el país con una buena aproximación a la hora solar y además que tenga la misma hora de Wall Street, en tanto que Argentina decidió aproximarse a su socio comercial más importante (Brasil) y desechó su aproximación a la hora solar más representativa. Otro ejemplo es China, un país muy grande y ancho (cinco husos horarios este-oeste) y sin embargo fija una sola hora legal, lo que representa una gran diferencia de punta a punta allí, de medio día en los puntos más al Este y Oeste de salida y puesta del sol, supongo que ya están acostumbrados.

Venezuela está entre dos husos horarios, uno que pasa por el punto más al Este del país (cerca de Güiria) y el otro que pasa por el mas al Oeste (cerca de la frontera con Colombia) de manera que no representa un gran diferencia de hora solar y además por estar cerca del Ecuador, la diferencia de duración de las horas de sol durante el día no es tampoco muy grande a través del año, sin embargo teníamos como referencia legal, en el año 1912, el meridiano oficial 67° 30´, que pasa por Villa de Cura (GTM -4:30). En el año 1965 cuando se decidió cambiar al meridiano 60° 0´ (UTC  -4:00), basado en un estudio de la “Electricidad de Caracas” donde se justificaba el cambio debido al ahorro energético, de aprovechar las horas de sol y se disponía de media hora adicional de sol sin necesidad de alumbrado público, esta media hora representó más ventajas que desventajas, ya que la mayoría de los países tienen horas exactas. Es de hacer notar que la población en esta época era mucho menor que ahora y las comunicaciones no eran tan desarrolladas.

La hora legal fue cambiada nuevamente en 2007 (UTC -4:30) Meridiano de Villa de Cura,  el argumento de aprovechar la luz en la mañana y que los niños pudieran dormir más y salir de sus casas con la luz solar (eso no es igual para todo el país pero este meridiano es el que más se aproxima), la verdad es que este propósito se hubiera logrado cambiando el horario de todo el sistema escolar, bancario, comercial, etc. La principal consecuencia que trajo, dentro de un país con mayor población y actividades diversas, es una llegada más tardía en las tardes-noches de los habitantes a su domicilio, con menos horas de sol para aprovechar, siendo ésta la hora pico de consumo de electricidad, no obstante las cifras son irrelevantes ya que en los trópicos esto casi no se percibe, otro problema adicional es mayor incidencia en las comunicaciones y la informática. Todo esto fue determinante para volver a cambiarlo.

Los países deben estudiar sus políticas a largo plazo para que estas  traigan el mayor cúmulo de beneficios a la ciudadanía, y no improvisar con jugadas intrascendentes que confunden y que representan un alto costo.

Volver arriba