Saltear al contenido principal

Trabajadoras y trabajadores del INAMEH participaron en taller educativo de meteorología

Trabajadoras Y Trabajadores Del INAMEH Participaron En Taller Educativo De Meteorología

En la sede del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas (Minea), se dictó un taller técnico en el área de meteorología, denominado “conocer la lluvia es conocer los fenómenos meteorológicos que más afectan en Venezuela”, dirigido a todo el talento humano del instituto.

Dicha actividad se realizó con la finalidad de aumentar la cultura hidrometeorológica a nivel institucional y el fortalecimiento de los procesos técnicos que se llevan a cabo en el organismo.

El ingeniero Luis Castillo, Gerente de  Áreas Operativas del INAMEH, fue el encargado de darle apertura al taller, iniciando con el tema período de sequía y lluvioso en Venezuela.

Al mismo tiempo, el experto dio a conocer a los participantes que en el país sólo se dan dos períodos: el seco que se  da desde el mes de diciembre hasta el mes de abril, mientras que el período lluvioso, abarca desde el mes de mayo hasta el mes de noviembre.

Además el ingeniero abordó los temas de meteorología, meteorología aplicada, meteorología sinóptica, meteorología tropical, meteorología aeronáutica y la meteorología general.

Por otro lado el meteorólogo, conversó también sobre el descenso de las temperaturas durante los meses de diciembre, enero y febrero en el país.

“En consecuencia cuando los días se prestan con ausencia de nubes, el proceso de liberación de energía absorbida por la tierra es más rápido, permitiendo una disminución de las temperaturas mínimas en horas de la madrugada, siendo percibidas con sensación más intensa en aquellas ciudades que se encuentran ubicadas en mayor altitud sobre el nivel del mar”, añadió Castillo.

Dentro del marco de la ponencia  el funcionario expuso el tema de las nubes y su formación.

“Se necesitan tres condiciones para que se formen las nubes, las cuales son de condensación, masa de aire húmedo y el enfriamiento”, indicó.

En el intercambio de saberes se dio a conocer que son las precipitaciones, donde el experto la definió como “cualquier caída del agua procedente de las nubes, tanto en su estado líquido como sólido” y su clasificación.

Durante el taller Castillo señaló, que los únicos fenómenos naturales que pueden afectar a Venezuela son: las ondas tropicales, la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), las tormentas tropicales y el calentamiento diurno y acción del viento sobre la orografía del terreno.

Es importante enfatizar, que en el primer taller las trabajadoras y trabajadores del INAMEH, tuvieron participación de forma directa, ya que se llevó a cabo una dinámica, con la finalidad de instruir al personal en el área de la meteorología y su importancia

Cabe destacar, que próximamente se seguirán dictando más talleres, para así seguir fomentando al personal del instituto los conocimientos hidrometeorológicos.

http://www.inameh.gob.ve/web/prensa2/noticias.php?n=1301

 

Volver arriba