10 años de la película que lanzó el alerta global contra el cambio climático
“Soy Al Gore, el ex próximo presidente de los Estados Unidos”. Con estas palabras el que fuera vicepresidente (1993-2001) de la nación más poderosa del mundo iniciaba con ironía el documental “La verdad incómoda”. Han pasado diez años desde la presentación de la película en el festival de Sundance. Diez años, dos premios Oscars, un premio Nobel de la Paz y un aumento sostenido de la temperatura a nivel planetario. Lo que comenzó como una charla universitaria en 1958 advirtiendo sobre el calentamiento global, llegó a nuestros tiempos como una verdad casi irrefutable: según la NASA, desde el 2001 a la fecha la humanidad vivió 14 de los 15 años más calurosos desde que se lleva registro.
Mirá también: Alerta global: el mundo rompe por 12° mes seguido el récord de calor
El documental, estrenado el 24 de mayo de 2006 y galardonado con dos premios Oscar en 2007 -Mejor Largo Documental y mejor Canción Original-, advertía que si la humanidad seguía liberando CO2 a la atmósfera al mismo ritmo, la temperatura global podría subir irremediablemente y podría llegar al peligroso umbral de dos grados más para el 2100. Esto generaría una alta variabilidad climática, aumento del nivel de mar y catástrofes humanitarias como el desplazamiento forzado de poblaciones afectadas por el cambio brusco de las condiciones climáticas.
Este llamado a la conciencia global de enfrentar un problema común despertó al mundo de un letargo negacionista. Poco a poco científicos y ciudadanos de todo el planeta se sumaron y empezaron a discutir sobre el tema. Fue tal el impacto mediático y político alcanzado, que también en 2007 se le otorgó el premio Nobel de la Paz a Al Gore conjuntamente con el Panel de las Naciones Unidas sobre el Clima (IPCC) por sus esfuerzos en contra del cambio climático.
El mensaje central de “Una verdad incómoda” es que no debemos quedarnos con los brazos cruzados, que hay muchas cosas que podemos hacer para remediar esta amenaza. Se pueden hacer muchas acciones individuales, pero lo fundamental es que los países migren de una generación de energía en base a combustibles fósiles altamente contaminantes y no renovables (petróleo, carbón) a una matriz energética basada en recursos renovables: solar, eólica, hídrica.
Mirá también: La Gran Barrera de Coral, en alerta máxima
En Argentina ya se están dando los primeros pasos hacia esa dirección. El 17 de enero Mauricio Macri inauguró el programa energético RenovAr, el cual establece que para el 2017 el país deberá generar de manera limpia el 8% de su electricidad, una cifra que se eleva al 20% en 2025. En una primera etapa apunta a la incorporación, a través de licitaciones, de 1.000 megavatios provistos por energías renovables que se sumarán a la oferta energética nacional: 600 por generación eólica, 300 de fuentes de energía solar, 65 de biomasa, 20 provenientes de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y 15 de biogas.
Pasaron diez años desde que Al Gore le explicó al mundo lo que él y un grupo de científicos consideraban qué era la verdad acerca del cambio climático. En esta década, la concentración del CO2 de la atmósfera aumentó en un 5,5%, de 382 partes por millón (PPM) en julio 2006 a 404 PPM en abril de este año. Finalmente en abril de este año 176 países ratificaron en Nueva York el Acuerdo de París contra el cambio climático. Parece que ahora, al mundo, no le resulta tan incómoda la verdad.
Carlos Bérninzon B.
http://www.clarin.com/sociedad/pelicula-alerta-global-cambio-climatico_0_1582641834.html