Saltear al contenido principal

19 datos sobre la lucha contra el cambio climático

19 Datos Sobre La Lucha Contra El Cambio Climático

El cambio climático plantea uno de los mayores desafíos mundiales y pone en riesgo el desarrollo que se han logrado a lo largo de varias décadas en todos los ámbitos de la vida moderna . El cambio climático se refiere al incremento continuo de la temperatura promedio global, específicamente la temperatura de la atmósfera y de los mares. Los cambios de temperatura globales han sido una constante en el planeta y son parte de la evolución de la biósfera.

NOTICIA: Empleos verdes, en la mira de millennials

El planeta tierra ha pasado por ciclos naturales de enfriamiento y calentamiento global, sin embargo, actualmente experimenta un calentamiento que se encamina a un nivel peligroso por causa de los seres humanos y la producción de los gases invernadero, la deforestación. Según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), la temperatura promedio del planeta incrementó alrededor de 0.75 grados centígrados en el siglo XX y para el siglo XXI va a incrementar 2 a 4°C, el incremento más grande y rápido de los últimos 10,000 años.

El Cambio Climático no es un problema que deba abordarse desde una sola perspectiva, debido a que no impactará un solo sector, es probable ver afectaciones en la economía, la salud, la política y el desarrollo social. El alza de temperaturas y de concentración de CO2, la elevación del nivel de los océanos, el retroceso de hielos polares, son los indicadores más claros del cambio climático y cada año son más alarmantes que nunca.

LISTA: 4 preguntas éticas sobre la cuarta Revolución Industrial

Según la Organización Meteorológica Mundial(OMM), en el 2015 se alcanzó un pico de contaminación por dióxido de carbono (CO2) en el planeta, alcanzando una concentración media de la atmósfera alcanzó las 400 ppm (partes por millón).

Para la OMM, una agencia de Naciones Unidas, el CO2 es el «problema número uno». En el 2015, las emisiones de dióxido de carbono aumentaron a causa del fenómeno climático de El Niño, que surge cada cuatro o cinco años y que provoca el calentamiento del planeta y que según el informe del OMM “generó sequías en regiones tropicales y redujo la capacidad de absorción del CO2 por los bosques y océanos».

NOTICIA: Acuerdo sobre cambio climático de París entrará en vigor: ONU

Petteri Taalas, secretario general de la OMM, cree que la lucha contra el cambio climático es una «lucha contra el CO2» y acusa a la “voluntad política (…) pues hay soluciones para reducir las emisiones, y «podemos actuar». En el 2015 se firmó el Acuerdo de París sobre el Clima, un convenio sobre cambio climático adoptado por 195 países en diciembre de 2015 en París trazó el camino hacia un mundo sostenible mediante cambios drásticos en la economía global.

Este año, se celebrarán nuevas negociaciones sobre el cambio climático que tendrán lugar en Marrakech (Marruecos) del 7 al 18 de noviembre.

Más allá del aparente consenso político sobre la necesidad de acelerar la lucha contra el cambio climático, cabe preguntarse si el mundo económico está realmente cambiando hacia un modelo más ecológico o al menos uno que vaya más en línea con los acuerdos de París.

Estos son 19 datos sobre la lucha contra el cambio climático

1. La meta

El objetivo del acuerdo de París del 2015 fue de contener el aumento de la temperatura «muy por debajo de los 2°C» y «de seguir esforzándose por limitar ese aumento a 1.5°C», aunque hay voces que dudan de la viabilidad. Ambas metras son ambiciosas, dado el nivel actual de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Los expertos del IPCC estiman que para llegar a dichas cifras es necesario reducir las emisiones entre 40% y 70% entre 2010 y 2050.Además, el acuerdo no especifica metas obligatorias a cada país, como sí lo hace el protocolo de Kioto.

2. El calendario

Se prevé hacer un balance en 2018, en tanto las Organizaciones No Gubernamentales presionarán para que un máximo de países cumplan y revisen al alza sus ambiciones de disminución de emisiones a partir de 2020; esto bajo la premisa de que las tecnologías «verdes» serán más accesibles para todos. La primera revisión obligatoria está prevista en el 2025, fecha muy tardía para poder respetar la meta de los 2°C. Los países también deben comunicar para 2020 su estrategia de desarrollo de baja cantidad de carbono para 2050.

3. Verificación de los compromisos

El acuerdo de París prevé que los países signatarios rindan cuentas de las acciones programadas y de los resultados, aunque se prevé cierta flexibilidad para los más pobres. Aunque aún quedó pendiente determinar las reglas de transparencia. La transparencia también se aplica a la ayuda financiera y los países desarrollados deben comunicar las medidas adoptadas para ayudar a los países en desarrollo.

4. Ayuda a los más pobres

Con el objetivo de ayudar en el financiamiento de infraestructuras energéticas limpias y adaptarse al impacto negativo de calentamiento en el 2009, los países ricos prometieron ayuda a los otros países para alcanzar 100,000 millones de dólares en 2020. En el 2015 se estableció en el texto de París que los 100,000 millones de dólares deben ser contemplados como un mínimo anual y que se fijará un nuevo objetivo para 2025. Según la OCDE, se destina actualmente a la adaptación sólo el 16% de la ayuda financiera. La suma de 100,000 millones de sólares es comparable con los 3,000 a 4,000 millones de dólares necesarios para asegurar una transición hacia economías de bajo nivel de carbono, según New Climate Economy, citado por la AFP. Esto sólo podrá lograrse a través de una reorientación masiva de las finanzas.

5. + 2.8°C

La temperatura en el plante podría batir en el 2016, un tercer récord anual consecutivo de calor. En los nueve primeros meses de 2016, la temperatura alcanzó 0.98°C por encima de la media del siglo XX (13.88°C), superando en 0.12°C el récord anterior del mismo período de 2015. El conjunto de las temperaturas del 2015, el alza promedio fue de 1°C con relación a la era preindustrial. En el Ártico, la temperatura en la superficie terrestre alcanzó en 2015 los niveles récord de 2007 y 2011, con un aumento de 2.8°C con relación a principios del siglo XX.

6. Partes por millón (ppm)

En el 2015, las concentraciones de los tres principales gases de efecto invernadero (GEI), dióxido de carbono, metano y óxido de nitrógeno, alcanzaron nuevos máximos. El CO2 superó durante todo el año los 400 ppm a escala global y no hay señales de que la tendencia se revierta y parece que va a continuar para los siguientes años. Para seguir en la línea de buscar limitar el alza de temperatura a 2°C, la concentración media de GEI no debe superar en 2100 los 450 ppm CO2.

7. Millones de kilómetros cuadrados

Durante el 2015, continuó el deshielo de los glaciares, por 36º año consecutivo. Groenlandia perdió millones de toneladas de hielo entre 2003 y 2013. En el verano, la extensión más pequeña de hielos árticos alcanzó 4.4 millones de kilómetros cuadrados el 16 de septiembre, justo detrás del nivel récord de 2012 (3.39 millones de kilómetros cuadrados). Según algunos cálculos presentados por AFP, el océano Ártico podría quedarse sin hielos durante el verano para el 2030.

8. +3.3 mm por año

El nivel de agua en los océanos del mundo continuó al alza durante el 2015, hasta 70 milímetros más que la media registrada en 1993. Según algunas estimaciones, el nivel de agua en los océanos sube gradualmente en unos 3.3 milímetros por año y en algunos puntos la elevación es más veloz, como en el Pacífico o el Océano Índico. A medida que los glaciares se funden, el aumento del nivel de los océanos se acelerará en las próximas décadas, amenazando la vida de millones de habitantes en las costas. Se estima que de seguir la tendencia de emisiones de gases de efecto invernadero al ritmo actual, el deshielo antártico podría hacer subir el nivel de los océanos un metro de altura y duplicar las estimaciones para el año 2100.

9. Extremos climáticos

La agencia de noticias AFP publicó que según algunos climatólogos, la cantidad de fenómenos climáticos extremos vinculados al calentamiento global como sequías, incendios forestales, inundaciones, huracanes, entre otros, se duplicaron desde 1990. Se prevé que la desregulación climática incrementará la violencia de los tifones que golpean usualmente China, Taiwán, Japón y las dos Coreas, según un estudio reciente citado por la AFP que afirma que según el cual en los 37 últimos años, los tifones ganaron entre 12% y 15% en intensidad.

10. 1,688 especies afectadas

Del total de 8,688 especies amenazadas en la tierra, el 19% (1,688) están directamente amenazadas por el sobrecalentamiento y los fenómenos que acarrean. Un calentamiento por encima de 1.5°C, causaría un trastorno en la cuenca del mediterránea inédito en los últimos 10,000 años.

11. Control de emisiones

Uno de los sectores que más emisiones mundiales produce (2/3 de las emisiones), el sector energético estancó sus emisiones en el 2015, por segundo año consecutivo, con un crecimiento económico mundial de 3 por ciento.

12. Récord de energías renovables

En el 2015 las energías renovables alcanzaron nuevos récord, con 286,000 millones de dólares invertidos y 153 nuevos gigavatios instalados, lo que hizo que se modificaran las previsiones para 2020. Actualmente, las energías renovables representan solo 15% de la producción de energía y 23% de la producción de electricidad.

13. Baja del costo de la energía solar

En 6 años, entre 2009 y 2015, el costo de la energía solar disminuyó un 80% y se volvió competitivo con relación al gas y al carbón en algunos países (Chile, Emiratos, India, entre otros). En Abu Dhabi, se encuentra el megavatio/hora solar más barato: 23 dólares, gracias a una central de 350 megavatios (MW).

14. Producir consumiendo menos

Una de las consecuencias de la inversión en eficacia energética (221,000 millones de euros en 2015), la intensidad energética, que mide la cantidad de energía para cada unidad de PIB, no cesa de bajar (- 1.8% en 2015), según datos de la AIE, presentados por la AFP.

15. Hacia el fin de los gases HFC

Una de las decisiones de la comunidad internacional fue la progresiva eliminación de los hidrofluorocarburos (HFC), muy nocivos para el clima que se utilizan en la refrigeración. Los países con mejores ingresos se comprometieron a reducir un 10% su consumo de dichos fluidos para el 2019 y para el 2036 un 86 por ciento. China, principal productor de HFC, e India, podrán retrasar su transición.

16. El precio del carbono, una opción cada vez más viable

Presente en algunas regiones del mundo (Europa o California), como regímenes internos de comercio de derechos de emisión, impuestos sobre el carbono, estimación del costo social del carbono o pagos por reducciones de emisiones de gases de efecto de invernadero, la tasa de costo del carbono se sigue esparciendo. Canadá anunció este año un precio mínimo del carbono para 2018 y China lanzará, a nivel nacional, un mercado el año próximo. Al menos un 29% (1,000) de las empresas mundiales que cotizan en bolsa, utilizan un precio del carbono para evaluar sus inversiones. Es una tendencia y parece que no hay vuelta atrás. La frase “fijar el precio del carbono” se ha vuelto cada vez más común a medida que la forma de abordar el cambio climático pasa de ser una preocupación a una necesidad de toma de medidas.

17. Ciudades 100% renovables

Ciudades de todo el mundo buscan llevar acabo planes de acción para convertirse en territorios 100% renovables. Por ejemplo, Barcelona, en España, apuesta por la energía solar y las redes urbanas de calefacción; Fráncfort, en Alemania, busca acercarse a lo renovable con un programa de eficacia energética (renovación, nuevas tecnologías) y diez redes de calor; En Estados Unidos, San Francisco, San Diego; Fukushima, Japón, Copenhague, Dinamarca y otra alemana, Munich, también se han sumado a esta tendencia. Aunque la tendencia no es exclusiva de los territorios. Algunas empresas como Apple o Ikea están en el camino para consumir una energía totalmente verde y Google invirtió más de 1,000 millones de euros en energía eólica, solar y biomasa.

18. Finanzas verdes

Aunque hay un creciente auge de los bonos verdes para financiar proyectos de vocación ambientalista, el sector aún representa apenas un 0.5% del mercado mundial de deuda. En el 2015 se reunieron 42,000 millones de dólares y según Moody’s, este año aumentó a 80,000 millones.

19. Algunas fallas en los planes ecológicos

En el mundo, aún se construyen 350 GW de capacidades eléctricas a partir del carbón y 930 en proyectos, según CoalSwarm. Estas cifras son contradictorias con la meta de 2°C de calentamiento del planeta. Aunque el consumo de carbón sigue descendiendo en los países del G20 (-2.5%), y aún más en China (-3.7%), que concentra la mitad del carbón utilizado en el planeta, Australia dio luz verde a la extensión de una mina del gigante Rio Tinto. En otro ejemplo de la minería, la siderurgia (7% de las emisiones mundiales) no ha reducido emisiones desde hace diez años.

Según reportes de la OCDE y la AIE, presentados por la AFP, cada año, las subvenciones otorgadas a las energías fósiles (deducciones fiscales, respaldo a la actividad petrolera, entre otras) alcanzan 500,000 millones de dólares, lo que incentiva estas industrias altamente contaminates.

Un acuerdo internacional prevé limitar las emisiones del tráfico aéreo a partir de 2021 y fundamentalmente a través de una compensación de las emisiones, más que de una reducción. El transporte marítimo (2.8%) aún carece de un plan de acción.

rarl

http://eleconomista.com.mx/internacional/2016/11/03/19-datos-sobre-lucha-contra-cambio-climatico

logo-el-economista

Volver arriba