20 pequeños consejos para prevenir el cambio climático
Las consecuencias del cambio climático empiezan a convertirse en una amenaza cada vez más cercana, peligro que ha llevado a que gobiernos, empresas y miles de especialistas se reúnan cada pocos meses para delinear posibles soluciones. Tú como ciudadano también puedes hacer tu aporte con estos 20 pequeños consejos para prevenir el cambio climático.
procura comprar productos sin demasiado envoltorio, paquete o cualquier otro material que pueda contaminar al medio ambiente
Pero solucionar esta problemática no sólo depende de los gobiernos, los especialistas o las grandes empresas, también depende de cada uno de nosotros. Para que puedas empezar a contribuir con el cuidado del medio ambiente, estos son 20 pequeños consejos para prevenir el cambio climático.
>> Al momento de lavarte los dientes utiliza un vaso de agua. Está demostrado que si dejas un caño abierta se pierde el equivalente a 60 vasos.
>> Al ir a hacer las compras al supermercado intenta llevar una bolsa de tela, de manera que puedas evitar seguir contaminando con bolsas de nylon.
>> Cada vez que jalas la cadena puedes desperdiciar hasta 15 litros de agua, por eso, procura hacerlo sólo cuando sea necesario.
>> Es mejor que desenchufes los aparatos eléctricos cuando no los estés usando, ten en cuenta que algunos de ellos siguen consumiendo energía aun apagados.
>> Cada vez que abras el refrigerador para sacar algo, procura hacerlo lo más rápido posible. Este simple accionar consume un 10% extra de energía.
>> Utiliza focos de energía para ahorrar, está comprobado que estos no sólo duran ocho veces más, sino también ahorran hasta un 75%.
>> Las personas tardan alrededor de 18 meses en cambiar de celular, aparatos que si se acumulan pueden provocar mucha basura tóxica. Lo aconsejable es llevarlos a centros de reciclado especial.
>> Si tienes la oportunidad planta un nuevo árbol, estudios demostraron que a lo largo de su vida éste es capaz de absorber una tonelada de dióxido de carbono (CO2).
>> Cada vez que cocines no olvides tapar las ollas, de esta forma podrás conservar el calor ahorrando más energía.
>> Separa tus deshechos para que estos puedan ser reutilizados. En el caso de las botellas, plásticos o cartón es mejor entregarlo a recicladores certificados.
>> Además de que muchas prendas de ropa no necesitan ser planchadas, evitar este accionar puede disminuir el gasto de energía.
>> Si las distancias que tienes que recorrer son cortas, será mejor que elijas como medio de transporte la caminata o la bicicleta.
>> El desodorante de ambiente, que muchas veces está compuesto de varios productos tóxicos, puede ser reemplazado por una rica mezcla de hierbas con vinagre o jugo de limón.
>> El mundo está saturado de tanto papel; por ello, intenta pedir estados de cuenta online e incluso hacer los pagos a través del mismo medio.
>> Si tienes que regalar juguetes intenta que éstos no requieran el uso de pilas o baterías, así podrás evitar altas cantidades de productos contaminantes.
>> Cada vez que abandones una habitación, no olvides apagar las luces y desenchufar los aparatos electrónicos.
>> No tires basura en la calle, recuerda que la vía pública es un lugar de todos. Además, es una buena forma de enseñar a través del ejemplo.
>> Riega las plantas temprano a la mañana o tarde por la noche, así el agua tardará más en evaporarse.
>> Si los alimentos están calientes espera que se enfríen para colocarlos en el refrigerador, de lo contrario este electrodoméstico invertirá demasiada energía en esta actividad.
>> Enciende el televisor sólo cuando tengas intenciones de ver un programa, tenerla prendida sin razón alguna es un gasto de energía innecesario.
Fuente: El Comercio
Autor: Universia México