Tomando medidas para frenar el cambio climático
Las consecuencias del calentamiento global harán que todo el planeta cambie, que los paisajes se transformen radicalmente y que, por ello, todos los seres vivos que habitamos en él debamos de adaptarnos a este nuevo escenario que poco a poco pero sin cesar se está presentando.
Así pues, no queda más opción que ir preparándose, algo que los países comienzan a hacer tomando medidas para frenar el cambio climático.
Los países ricos son los primeros en ponerse manos a la obra, ya que son los que más dióxido de carbono emiten a la atmósfera (un 80%). Para ello, no sólo reducirán ese porcentaje, sino que comenzarán a preparar sus territorios para poder hacer mejor frente a los fenómenos extremos causados por el calentamiento global que pudieran amenazarles.
Si hablamos de nuestro país, España, este mes se empezarán a preparar las costas y paisajes naturales. Durante el mes de marzo la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, presentó el Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático (PIMA Adapta) dotado con 12 millones de euros para esta tarea, protegiendo diferentes puntos de costa y litoral.
Este proyecto servirá para la restauración de cursos fluviales, regeneración de hábitats para anfibios (los cuales son los más sensibles al calentamiento), a la detección de especies invasoras para salvaguardar las autóctonas, entre otros.Además, se recuperarán las playas dañadas, se tomarán medidas para evitar la erosión, y se estabilizarán las partes bajas de los estuarios.
Sin embargo, aunque los ecologistas valoran el proyecto muy positivamente, no se han visto medidas para la pérdida de recursos hídricos, de los cuales se han perdido un 14% en 15 años. El único plan efectivo que ve Santiago Martín Barajas, responsable de Ecologistas en Acción, es el de reducir las 3’6 millones de hectáreas de regadío hasta los 3 millones.
Y tú, ¿qué medidas tomarías para frenar el cambio climático?