Plan para evitar incendios e inundaciones en Bogotá: ¿funcionará?
Con el fin de tener un plan de prevención contra desastres naturales, el Distrito anunció su estrategia para mitigar el impacto de las inundaciones en época de lluvias.
Asimismo, se implementó un sistema de vigías, quienes tendrán la misión de reportar cualquier incendio forestal en la zona de los cerros orientales.
Estos planes de la Administración van de la mano con la ayuda de la ciudadanía, quienes podrán reportar cualquier incidente que ocasiones una emergencia ambiental.
El plan para la temporada de lluvias
Debido a los aguaceros recientes, como el que causó más de 740 rayos en hora y media, La Empresa de Acueducto informó que ya arrancó el mantenimiento de 8.000 kilómetros de redes de alcantarillado de la ciudad.
En ese sentido, también se han intervenido más de 20 puntos críticos, de los cuales se han extraído más de 500 toneladas de basuras y escombros.
Son 250 personas y 136 equipos de maquinaria especializada, que estarán al frente de la labores para evitar encharcamientos e inundaciones en época invernal.
Debido a las fuertes inundaciones que se registraron la semana pasada, el Acueducto señaló que en los próximos días se realizarán mantenimientos al sistema de drenaje de la Autopista Norte, la carrera 19 y en el deprimido de la carrera novena con calle 100.
Recuerde que usted puede reportar cualquier incidente, como inundaciones o falta de tapas de alcantarillado, al teléfono 116 o a través de la aplicación móvil ‘Reporte Daños EAB’.
Si desea colaborar, estas son las 10 recomendaciones del Acueducto para prevenir inundaciones:
Cerros orientales vigilados
El Instituto de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) implementó un sistema de vigilancia, que tendrá la misión de informar cualquier inicio de incendios, para que los organismos atiendan con prontitud la emergencia.
El plan se basa en la ubicación de siete personas apostadas desde la calle 200 en el norte, hasta el valle del río Tunjuelito en el sur de Bogotá.
Estos vigías deberán monitorear constantemente las montañas, para lo que dispondrán de binoculares y equipos de radio. Estos últimos les permitirán tener contacto directo con el Cuerpo de Bomberos de Bogotá.
“Estamos cazando las columnas de humo para reaccionar más rápido, ya que los minutos iniciales son fundamentales para que no se forme un incendio forestal de grandes magnitudes”, explicó Richard Vargas, director del Idiger.
Este esfuerzo se suma al de las tres brigadas forestales de la Defensoría Civil, quienes realizan trabajos de prevención del fuego, como el cortar retamos espinosos, hacer caminos cortafuegos y mantener los senderos existentes, para quienes acceden al cerro a apagar incendios.
http://www.civico.com/bogota/noticias/el-plan-para-evitar-incendios-e-inundaciones-funcionara