Expertos advierten riesgos de prescindir “prematuramente” de energías fósiles
EFEverde.- Prescindir «prematuramente» de determinadas tecnologías o combustibles de origen fósil como el carbón y el gas natural significaría «poner en riesgo la eficiencia económica y la seguridad del suministro» durante el período de transición energética hacia una economía descarbonizada.
En consecuencia, “no se debe cerrar prematuramente las centrales térmicas convencionales de gas natural y de carbón”, ha asegurado Amores, porque “a partir de 2020 tendríamos que volver a construir nuevas centrales de gas condenadas a funcionar muy pocas horas para respaldar al sistema eléctrico, dado que las nuevas tecnologías de almacenamiento no estarán disponibles tan pronto”.
Algo similar sucede con las plantas nucleares, cuya clausura al cumplir 40 años de vida o incluso antes “supondría un aumento de las emisiones de CO2″, ya que la energía obtenida en ellas tendría que ser sustituida “por energía térmica convencional a partir de gas natural”.
Según los cálculos de Amores, el cese de los 7.800 megavatios instalados en la actualidad provocaría unas emisiones adicionales equivalentes a 170 MtCO2 (toneladas métricas de dióxido de carbono) hasta 2030, la misma cantidad que la mitad de las emisiones totales de la economía española en 2013.
Proceso de descarbonización
En todo caso, el documento de Deloitte recuerda que España debería poner en marcha medidas que requieren una inversión de hasta 385.000 millones de euros de aquí a 2050, unos 10.000 millones de euros al año, si quiere completar con éxito el proceso de descarbonización de la economía y cumplir el compromiso de reducción de emisiones de CO2 entre el 80 % y el 90 % para esa fecha.
Semejante inversión representa la cantidad total que el sector eléctrico ha invertido al año durante el último decenio.
Entre los ponentes del debate también figuraba Carlos Sallé, director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de Iberdrola, quien se ha referido a las oportunidades de negocio y desarrollo que “afloran a partir del cumplimiento del Acuerdo de París”, en referencia a la reciente cumbre del clima COP21 de diciembre pasado, porque “refrendan” la apuesta por un modelo empresarial sostenible.
Sallé explicó que este sistema debe basarse en “un mix de generación que minimice los efectos del cambio climático, unas redes inteligentes que ayuden a la integración de la alta penetración de las energías renovables y una I+D+i que proponga soluciones a los importantes rectos del sector energético”.
Impulso energías renovables
Raquel García, técnico de energía del programa de Clima y Energía de WWF, y también partícipe del debate, ha insistido en el impulso a las energías renovables porque España “necesita una transición hacia un modelo 100 % basado en este tipo de energía” en 2050.
A su juicio, se trata de la “única solución para combatir el principal problema del planeta, el cambio climático, cuyas consecuencias ya estamos sufriendo” y de ahí la necesidad de “actuar con urgencia”.
Entre esos impactos del cambio climático en el Mediterráneo y en especial en España, García citó la sequía, los incendios forestales, la pérdida de biodiversidad, la extinción de especies emblemáticas en peligro de extinción y los fenómenos meteorológicos extremos. EFE
Además de la RAI, estos foros cuentan con la colaboración de Endesa, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y el Colegio de Ingenieros del ICAI-ICADE Pontifica Comillas.EFEverde
http://www.efeverde.com/noticias/expertos-advierten-riesgos-de-prescindir-prematuramente-de-energias-fosiles/