CMC lanza Sistema de Alerta Temprana de Rayos
Se hizo el lanzamiento formal de SIVIGILA, el nuevoSistema Integrado de Vigilancia de la Cuenca delLago de Maracaibo. Esta plataforma permite a todos los usuarios interesados conocer si hay tormentas eléctricas cercanas con un nivel de rayos que represente un peligro inminente a la población.
El Dr. David Sierra-Porta, Director del Centro de Modelado Científico (CMC) de LUZ, explicó que esta iniciativa es el producto de más de 15 años de investigaciones del CMC sobre los Relámpagos del Catatumbo. “En el CMC hacemos ciencia para resolver problemas concretos de la sociedad”, indicó. “Todos sabemos que las descargas eléctricas en nuestra región son una amenaza real y palpable para la población, el ganado, la red de electricidad y para el sector petrolífero de la Cuenca del Lago. SIVIGILA es nuestra respuesta a este acuciante problema.”
Por su parte, Marling Juárez, Coordinadora de SIVIGILA, explicó que “este sistema es un esfuerzo de múltiples instituciones por proveer información útil para la toma de decisiones, como mapas con la ubicación de tormentas eléctricas en tiempo casi-real. En una próxima fase estaremos incluyendo pronósticos de rayos con una novedosa metodología que hemos desarrollado en CMC”. Entre las instituciones que forman parte de SIVIGILA están, además del CMC mismo, el Servicio de Meteorología de la Fuerza Aérea de Venezuela y el Centro Virtual de Meteorología. A nivel internacional se tiene el apoyo académico de las universidades de Princeton y Columbia. Los investigadores creen que es fundamental que otras instituciones locales, como el INAMEH o PDVSA, se sumen también a la iniciativa.
SIVIGILA involucra un moderno sistema de detección de descargas eléctricas en superficie, y usa los resultados de años de investigación del CMC sobre los Relámpagos del Catatumbo. En los últimos años, los investigadores han recopilado datos con globos meteorológicos que se insertan dentro de las nubes. “Los datos adquiridos con sensores atados a estos globos”, explica Joaquín Díaz, experto del CMC “permiten estudiar qué condiciones son las que generan rayos que pueden causar daños a la población, y están siendo usados para calibrar nuestros modelos de pronóstico. Estos resultados científicos forman la base robusta sobre la que se construye SIVIGILA”.
“El Centro de Modelado Científico es un instituto reconocido internacionalmente por su uso de sofisticados modelos computacionales y sus múltiples contribuciones para mejorar la calidad de los pronósticos climáticos en Latinoamérica”, indica Roberto Rodríguez, Oficial de Servicios Climáticos del CMC. “En Venezuela, y en el Zulia en particular, SIVIGILA viene a llenar un vacío muy importante. Múltiples instituciones han estado esperando este tipo de productos por años.”
Este sistema actualmente está siendo auto-gestionado por CMC, quien ha recibido donaciones de detectores por parte de la red WWLLN de Washington University, y las empresas Nowcast (Alemania) y Keraunos (Colombia), así como financiamiento para expediciones por parte de la Gobernación del Zulia y CorpoZulia. Sin embargo, es necesario que distintas instituciones locales contribuyan económicamente para que SIVIGILA se mantenga en el tiempo.
Más información:
http://cmc.org.ve/sivigila.php
http://cmc.org.ve/portal/noticias.php?noticia=123