Saltear al contenido principal

Glosario de tormentas y huracanes para entender los boletines meteorológicos

Glosario De Tormentas Y Huracanes Para Entender Los Boletines Meteorológicos

Por Metro Puerto Rico

¿Estas conectado a todos los Facebook Lives de meteorólogos en Puerto Rico? ¿Sigues todos los boletines de cara a una tormenta o huracán? ¿Te mantienes informado en las conferencias de prensa del gobierno? Lo cierto es que muchas veces en estas comunicaciones se utilizan términos técnicos que no necesariamente conocemos.

De cara al paso del huracán María por Puerto Rico y otras islas del Caribe, Metro recopiló definiciones para un glosario de tormentas y huracanes. Aquí algunos de los términos más utilizados en las comunicaciones oficiales y noticiosas:

Afluente –  Fluído líquido o gaseoso que se descarga en el medio ambiente.

Albergue – Lugar físico destinado a prestar asilo, amparo y alojamiento a personas ante la amenaza, inminencia u ocurrencia de un fenómeno destructivo. Generalmente es proporcionado en la etapa de auxilio.

Advertencia a los operadores de embarcaciones pequeñas – significa que las condiciones marítimas son peligrosas para el manejo de las embarcaciones pequeñas ya sea por que el mar está picado debido a vientos fuertes (18 a 33 nudos) o porque existen marejadas es altas.

Anticiclónico – Rotación en contra de las manecillas del reloj en el Hemisferio Sur y a favor de las manecillas del reloj en el Hemisferio Norte. Lo opuesto de ciclónico.

Aviso de Huracán – un llamado a la población pidiendo acción inmediata de protección contra vientos huracanados (de 74 millas por hora o más). Este aviso puede ser expedido también en caso de una tormenta tropical acompañada de mar gruesa y marejadas altas peligrosas. Es de rigor tomar medidas de precaución tan pronto se expida el aviso de huracán, tales como asegurar puertas y ventanas. Este es siempre un aviso de peligro para el área amenazada.

Aviso de inundaciones repentinas – significa que una inundación repentina es inminente o que está ocurriendo. Debe tomar acción inmediata.

Aviso de Tormenta Tropical – un llamado a la población pidiendo acción inmediata de protección contra vientos fuertes entre 55 y 73 mph. Este aviso se expide cuando se espera que una tormenta tropical azote un área indicada. También se expide a veces para áreas adyacentes a las que han recibido el aviso.

Bandas espirales de lluvia – Bandas de tronadas que envuelven a un huracán.

Baroclínica – una atmósfera donde las diferencias en temperaturas son los suficientemente significativas para que la densidad del aire dependa tanto de la presión como de la temperatura. Para la mayoría de los propósitos, los ciclones tropicales no son considerados baroclínicos.

Boletín – Un mensaje oficial procedente de una oficina de avisos de huracanes que difunde información de aviso junto con detalles referentes a la localización, intensidad y movimiento de un ciclón tropical, así como medidas de precaución que deberán adoptar.

Circulación ciclónica – Rotación que es en contra de las manecillas del reloj en el Hemisferio Norte y a favor de las manecillas de reloj en el Hemisferio Sur. Lo opuesto de anticiclónico.

Condensación – El proceso por el cual el vapor de agua se transforma en agua líquida.

Convección – La transferencia de calor o humedad en un medio debido al movimiento de una masa o sustancia. Cuando se usa para implicar únicamente la moción vertical hacia arriba, entonces es lo opuesto de subsidencia.

Corriente ascendiente – Una corriente de aire de pequeña escala con moción vertical. Si hay suficiente humedad, entonces esta puede condensarse, formando una nube cúmulo y posibles tronadas. Lo opuesto de viento hacia abajo.

Corriente descendiente – Un descenso súbito de aire frío o fresco hasta el suelo, usualmente con precipitación; también se asociacia con tronadas o chaparrones. Lo opuesto de una corriente ascendente.

Corriente en chorro – Flujo de aire a alta velocidad en bandas estrechas dentro de los vientos de occidente del aire superior y a lo largo de ciertas otras zonas a niveles altos.

Desastre – Una interrupción seria en el funcionamiento de una sociedad causando vastas pérdidas a nivel humano, material o ambiental, suficientes para que la sociedad afectada no pueda salir adelante por sus propios medios.

Escala Saffir-Simpson – La escala usada para dar a los funcionarios de seguridad pública una evaluación del daño potencial por los vientos y marejadas de un huracán. Los números de la escala se ponen a disposición de los funcionarios de seguridad pública cuando un huracán se encuentra a 72 horas de tocar tierra. Las evaluaciones de la escala se revisan regularmente a medida que se hacen nuevas observaciones. Las organizaciones de seguridad pública se mantienen informadas de las nuevas estimaciones del potencial de desastre del huracán. Los valores de la escalan van desde 1 hasta 5.

Imagen del radar meteorológico – Productos de forma digital que se obtienen a partir de la información de los radares de observación. Posteriormente, se procesa la información en equipos que permiten el despliegue de imágenes digitales en las que se grafican variables como lluvia potencial, velocidad y dirección del viento, posición y altura de nubosidad principalmente.

Imagen de satélite meteorológico – Imágenes digitales que se obtienen por medio de los satélites meteorológicos. Existen diferentes tipos de imágenes de acuerdo a la banda del espectro electromagnético que detecten los sensores. En lo referente a meteorología existen tres bandas principales de estudio, estas son: la visible, la infrarroja y la denominada con vapor de agua. Cada una de estas tiene una aplicación determinada. La más utilizada por los previsores de tiempo es la infrarroja.

Marea – es el aumento y descenso alternado de la superficie del océano, o de cualquier cuerpo de agua asociado a éste, debido a la atracción gravitacional del Sol y la Luna. Ocurre dos veces al día en la Tierra. Se conocen como la marea alta y la marea baja.

Marejada – oleaje generado por el viento el cual viaja desde el área en que se genera. Exhibe una apariencia uniforme y frecuencia regular.

Marejada ciclónica – es una inundación costera asociada con un sistema atmosférico de baja presión (normalmente, con un ciclón tropical). La marejada ciclónica es principalmente producto de los vientos en altura que empujan la superficie oceánica.

Milibar – Una medida métrica de la presión del aire. 1 pulgada de mercurio = 33.87 milibares.

Nudos – Una medida de la velocidad del viento. 1 nudo = 1.853 kilómetros por hora.

Ojo – El ojo del huracán es la porción más interna de la tormenta. Dentro del ojo, con frecuencia el cielo es claro, a pesar de que los vientos y las nubes continúan azotando alrededor del borde del ojo. No siempre el ojo se encuentra en el centro de la tormenta. A veces gira o se mueve en varias direcciones con la misma tormenta, que continúa moviéndose hacia adelante en su propio curso. Sobre el océano, el mar puede ser muy peligroso bajo el ojo debido a que convergen altas olas.

Oleaje – ondulaciones en la superficie del mar debido al viento local.

Pared del ojo – El anillo de tronadas que rodea el ojo de una tormenta. Normalmente, en la pared del ojo se encuentra la lluvia más intensa, los vientos más fuertes y la peor turbulencia.

Ráfaga – Aumento breve y repentino de la velocidad del viento respecto a su valor medio.

Resaca – es la acción que resulta por marejadas altas las cuales producen gran erosión y daños en las costas.

Trayectoria del huracán – Línea de movimiento (propagación) del ojo a través de un área.

Tromba Marina – es el equivalente de un tornado sobre el mar o un lago grande. Aunque de menor intensidad que un tornado, puede ocasionar daños considerables a las embarcaciones que encuentre a su paso.

Turbonada – Usualmente una breve y violenta tormenta pero no necesariamente asociada con lluvia.

Vigilancia de Tormenta o Huracean – Un anuncio expedido a determinada área cuando un huracán o tormenta tropical (que puede convertirse en huracán) amenaza en las próximas 24 a 36 horas. El estado de vigilncia indica que el huracán está acercándose en una trayectoria peligrosa y el público debe mantenerse alerta a la situación, listo para tomar acción rápida en caso que se expida un Aviso de Huracán.
Vigilancia de inundaciones repentinas – significa que existe la posibilidad de que se produzcan inundaciones repentinas en un área. Debe estar alerta a los boletines del Servicio Nacional de Meteorología.

Vorticidad – Una medida de la rotación local en el flujo de un fluido; el giro de un fluido.

https://www.metro.pr/pr/noticias/2017/09/18/glosario-tormentas-huracanes-entender-los-boletines-meteorologicos.html

 

Volver arriba