Cumbre del clima entra a etapa política
La conferencia mundial sobre cambio climático entrará el lunes en la semana final de su búsqueda de bases firmes de un nuevo acuerdo en 2015 en París, y a juzgar por lo que cree Brasil, un poderoso interlocutor, ha avanzado en su primera semana por el camino correcto.
«Hemos hecho una evaluación preliminar», dijo Antonio Marcondes, jefe de la delegación negociadora de Brasil. «Al concluir la primera semana estamos bastante más optimistas con lo visto en Lima».
Marcondes fue el último funcionario que habló con reporteros el viernes por la noche, en el cierre de un largo desfile de discursos y conferencias de prensa iniciado el 1 de diciembre por delegados de los más 190 países que asisten a la conferencia de 12 días.
La primera semana no dio, sin embargo, mucha visibilidad a los negociadores. Las discusiones en la llamada Conferencia de las Partes, que se realiza anualmente al amparo de Naciones Unidas y en Lima está viendo su vigésima edición (COP20), fue una tribuna más bien abierta a organizaciones no gubernamentales y grupos indígenas y juveniles.
Todos ellos tuvieron en común invocaciones a los gobiernos para allanar las bases de un nuevo acuerdo de cambio climático en la COP21 de París y evitar la frustración de Copenhague en 2009 cuando en el día final se produjo el desastre por acusaciones recíprocas de los delegados sobre espionaje.
La semana que empieza el lunes será de enorme peso político. A partir del martes 9 asistirán presidentes y jefes de estado de varios países. Por la América Latina han confirmado su participación los presidente de Bolivia, Chile, México y Colombia, además ciertamente del país anfitrión Ollanta Humala