Así se viven las inundaciones en Apure, Táchira y Trujillo
Habitantes en la población de Guasdualito, en el estado Apure, manifestaron este lunes su malestar por la “poca asistencia” de parte de las autoridades gubernamentales ante las emergencias de las lluvias que han afectado a más de 40 mil personas, en los últimos 25 días.
“Las aguas han bajado en algunas partes del pueblo, pero hay barrios que todavía siguen inundados como Morrones, El Gamero, San José, todos están en el municipio Páez. Ha habido poca asistencia en estos sitios”, declaró vía telefónica a PANORAMA, Luis Barreto, dueño de una posada en el sector. Esa jurisdicción fuedeclarada en emergencia por el Ejecutivo nacional y se aprobaron 300 millones de bolívares para realizarlos trabajos de recuperación.
El afectado relató que su posada estuvo inundada durante 10 días. Perdió electrodomésticos, colchones, bombas de agua y otros enseres de su negocio. La fuerza del agua fue de tal magnitud que hasta dobló el portón de su entrada principal. Teme que la misma situación se repita porque “lo más importante, no lo hacen, que es arreglar las fugas y grietas de los diques de los ríos Sarare y Arauca”.
“A esos muros no les han hecho mantenimiento, son de la época de Carlos Andrés Pérez, tampoco los han dragado y es inevitable que cuando se acercan las lluvias, los cauces terminan inundando a todo el pueblo”, expresó el propietario del establecimiento.
Añadió que se encuentran incomunicados por la vía principal, llamada Troncal 5, que une el sector El Remolino con el estado Táchira. “Esta carretera es primordial para el tránsito de alimentos, con poner tanquetas no resuelven nada”, comentó. “El pueblo está a punto de entrar en cólera, juegan con las ayudas que envían de otros estado. Toda esa comida y medicinas van al comando operacional y no basta para tantas personas”, señaló Barreto.
La Gobernación de Apure hizo este fin de semana la entrega de tanques para el almacenamiento de agua potable y más de 30 toneladas de comida.
A través de su cuenta en Twitter, el Ministerio de Agricultura y Tierras informó: “MinPPAT está desplegado en el cuadrante número ocho (zona rural), haciendo un inventario de todas las pérdidas en cuanto a producción agrícola, pecuaria y piscícola”, dijo el ministerio.
En la misma población fue desplegado un operativo de fumigación, enviado por la Gobernación del estado Aragua, para evitar el brote de enfermedades como dengue o chikungunya. El gobernador Tareck El Aissami dijo que también enviaron personal médico y clínicas móviles para la atención directa en los sectores afectados, así como en el Hospital General José Antonio Páez y en los cuadrantes por sectores del estado Apure.
El equipo multidisciplinario atendió, en dos días, a través de los centros asistenciales móviles, a 10 mil 339 familias en visitas domiciliarias en un recorrido de 20 sectores; 680 casos por enfermedad y 225 pacientes en el Hospital Principal de Guasdualito.
Mientras que en el estado Trujillo, en Boconó, el clima ha favorecido las labores de recuperación de las zonas afectadas como el sector La Vega Arriba y la urbanización La Coromoto. Alrededor de 250 familias han sido reubicadas en el sector La Granja, en espera de la culminación de unas residencias de la Misión Vivienda, dijo William Gudiño, habitante de la población.
“Aquí se han desplegado muchos funcionarios, se hizo el desvío del río con maquinarias. De ánimos la gente está muy triste, perdieron todo porque el río creció como dos metros y medio y no les dio tiempo de salvar sus cosas. Se han colocado muchos centros de acopio y ha habido mercados para ellos”, contó Juana Hidalgo.
En el estado Táchira, los habitantes reclamaron el deterioro de la carretera Rubio -San Cristóbal, que ha afectado el servicio de agua potable. “En estos momentos ya llevamos cuatro días sin agua potable. Las tuberías que pasan por la carretera siempre se dañan con las lluvias. Es en casi todo el tramo y a esto se une el malestar de las colas para la compra de la gasolina y de los alimentos”, declaró María Lugo, residente del municipio Junín.
La mañana de este lunes, el gobernador de ese estado, José Gregorio Vielma Mora, dijo que fue restablecido el paso provisional en tramo Nevada en la vía Chorro El Indio con más de 17 toneladas y 5.039 metros cúbicos de material granular, satisfaciendo uan demanda de 5 mil familias de 19 aldeas.
PANORAMA.COM.VE