Bill Gates asegura que el capitalismo no es solución para el cambio climático
Sin temor le dio un golpe al modelo. Y es que el hombre más rico del mundo, Bill Gates, dijo que el sector privado es demasiado egoísta e ineficaz para producir energías alternativas eficaces que reemplacen los combustibles fósiles.
Al anunciar en entrevista con The Atlantic su plan para invertir $2.000 millones de dólares de su riqueza en energía verde, el fundador de Microsoft pidió a los multimillonarios ayuda para crear un EE.UU. libre de combustibles fósiles al año 2050.
Gates fue enfático en decir que en el sector «no hay fortunas para crear» y que es necesario regular el sistema porque «sin un impuesto sustancial al carbono, no hay incentivo para cambiar». El multimillonario recalcó que «el sector privado es generalmente inepto» y recalcó que «el problema del clima tiene que ser resuelto en los países ricos. China, los Estados Unidos y Europa tienen que resolver las emisiones de CO2».
En los últimos años, China se ha disparado delante de EE.UU. y Europa en la inversión de energías verdes, a pesar de ser el país más contaminante del mundo. Entre 2000 y 2012 la producción de energía solar china aumentó de 3 a 21.000 megavatios, con crecida de 67% entre 2013 y 2014. Ya en el año 2014 las emisiones de CO2 de China disminuyeron 1%.