Saltear al contenido principal

Cambio climático modifica temporadas de huracanes

Cambio Climático Modifica Temporadas De Huracanes

El aumento de la temperatura media de los océanos, causado por el cambio climático, puede estar haciendo que haya huracanes de mayor intensidad, pero a la vez menor número de tormentas.

Esa teoría aparece en un nuevo estudio publicado en mayo en Nature Climate por el profesor de geografía Jim Elsner, de Florida State, y Namyoung Kang, director adjunto del Centro Nacional de Tifones de Sudcorea, e indica que el cambio climático impacta en el régimen de tormentas y huracanes en dos formas contradictorias.

Al comentar las conclusiones del estudio, Elsner resumió que “estamos viendo menos huracanes que antes, pero los que vemos son más intensos como promedio que tiempo atrás”.

Para que una tormenta tropical se desarrolle -explicó el experto- debe tener ciertas condiciones. Entre ellas se incluyen una atmósfera húmeda e inestable y débiles vientos de cizalladura verticales, pero la temperatura del océano es también importante. La superficie del mar debe estar cálida a un nivel que permita que se originen y sean más fuertes tormentas y huracanes.

Elsner recordó que las temperaturas del planeta alcanzaron recientemente tres hitos que crean condiciones para un clima más cálido:

-De acuerdo con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), cada una de las tres últimas décadas ha sido más caliente que las anteriores, con una subida estimada de la temperatura de 0.85 grados entre 1880 y 2012.
-La NOAA ha señalado que las temperaturas combinadas de las superficies terrestre y oceánica en los primeros diez meses de 2014 estuvieron 0.68 grados centígrados por encima de la media del siglo XX para ese periodo, que fue de 14.1 grados.
El 2014 fue el año más cálido a nivel mundial, tanto en la superficie de los mares como en tierra, en 134 años de registros.

El estudio de Elsner y Kang halló que entre 1984 y 2012 la velocidad de los vientos de los ciclones tropicales aumentó tres millas por hora como promedio. Durante ese mismo período contabilizó 6,1 tormentas menos de las que hubieran esperando los especialistas si no se hubiesen elevado las temperaturas de la tierra y los océanos.

“Básicamente, es un intercambio entre frecuencia e intensidad”, comentó Elsner.

Este no es el primer estudio que vincula el cambio climático con la actividad ciclónica. Michael Lowry, de The Weather Channel, dijo que esta investigación es diferente de otras porque se basa en datos de los últimos 30 años, pero consideró que los cambios “no son excesivamente dramáticos”.

“Los autores hallaron que los huracanes se han hecho un poco más intensos como media (unas tres millas -4,8 km.- por hora más intensos) a expensas del número total de tormentas. Entonces, hubo menos tormentas globalmente desde 1984, pero 1% menos cuando se compara con el promedio”, señaló.

Elsner y Kang dijeron que los resultados de su estudio podrían ser una indicación de cómo serán las temporadas ciclónicas en el futuro: “En un año más cálido, es más probable que ocurran menos ciclones tropicales, pero más fuertes. Por otro lado, en un año menos cálido, podríamos esperar más ciclones, pero menos intensos”, refirió Kang.

Para la temporada de huracanes en el Atlántico correspondiente a 2015, iniciada el 1 de junio, The Weather Channel ha previsto un total de nueve tormentas con nombres, cinco huracanes y de ellos uno de gran intensidad, cifras por debajo del promedio de los últimos 30 años, que es de 12 tormentas, seis huracanes y tres de mayor intensidad.

Según los meteorólogos, se espera que se mantengan a lo largo de la temporada las condiciones que impone el fenómeno conocido como El Niño, asociado con el incremento de los vectores de cizalladura del viento, que inhiben la formación y el fortalecimiento de tormentas en la zona.

Los primeros nombres para organismos tropicales en está temporada serán Ana, Bill, Claudette y Danny.

– See more at: http://www.cubacontemporanea.com/noticias/12804-cambio-climatico-modifica-temporadas-de-huracanes#sthash.XDswTCRo.dpuf

Volver arriba