Saltear al contenido principal

Cambio climático: rumbo a París 2015

Cambio Climático: Rumbo A París 2015

La acción por el clima fue uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados este último fin de semana durante la Cumbre de Desarrollo de Naciones Unidas.

París  será entonces una de las alternativas para continuar luchando por la mejoría en el clima de nuestro planeta. Del 30 de noviembre al 11 de diciembre se celebrará en esa capital la vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Con­vención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático del 2015 (COP21/CMP11).

Al lanzar la convocatoria oficial al evento, el presidente francés François Ho­llan­de, aseveró “lo que está en juego no es el modo de vida. Lo que está en juego es la vida”.

La Cumbre, también llamada París 2015, es el marco donde se pretende cerrar el “Acuer­do universal sobre el cambio climático”, aplicable a todos los países y que tiene como principal objetivo mantener el aumento de la temperatura global  por debajo de los 2ºC.

Hollande señaló que la cita busca también obtener un acuerdo de cien mil millones de dólares para luchar contra el cambio climático y la fijación de un precio progresivo del carbono.

Durante la cita anterior, COP20 de Lima, se aprobó por vez primera que cada país presente antes de París 2015 sus compromisos nacionales de reducción de las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero.

El ministro de Asuntos Exteriores de Fran­cia y futuro presidente de la COP21, Laurent Fabius, afirmó que se ha decidido “no limitar la Conferencia de París y las futuras COP únicamente al aspecto gubernamental y poner en movimiento el conjunto de la sociedad civil, empezando por las entidades territoriales, municipios y regiones, empresas, ONG”.

Esta iniciativa es denominada Plan de Acción de Lima a París o Agenda de las So­lu­ciones, una obra conjunta de Francia, Perú y las Naciones Unidas, que realza las iniciativas y compromisos de este tipo de entidades intergubernamentales para combatir el cambio climático.

La Convención Marco de las Naciones Uni­das sobre el Cambio Climático fue adoptada durante la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992; entró en vigor el 21 de marzo de 1994, y ha sido ratificada por 196 firmantes (195 Estados y la Unión Europea), que constituyen las partes interesadas.

La Conferencia de las Partes (COP) constituye el órgano supremo de la Convención, y se reúne anualmente en conferencias mundiales en las cuales se llegan a acuerdos para respetar los objetivos de lucha contra el cambio climático.

Por otro lado, se habla de CMP para designar a los Estados de la Reunión de las Partes en el Protocolo de Kioto, donde se vela por su aplicación y eficacia. Esta supondrá la 11ª sesión.

Como país sede, Francia ha decidido aplicar un programa de acción que permitirá re­ducir al máximo el impacto de la conferencia en el plano del consumo de recursos naturales (agua, desechos, energía) y de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Previo a París 2015, se celebrará en Bolivia del 10 al 12 de octubre la Cumbre Mundial por el Medio Ambiente y la Defensa de la Vida, y sus conclusiones serán expuestas en el evento de diciembre.

De acuerdo con el viceministro de Coor­di­na­ción con los Movimientos Sociales de ese país latinoamericano, Alfredo Rada, “en el 2010 se realizó una primera cumbre internacional de los pueblos por la defensa de la vida y esto está dando continuidad”.

Cuba se encuentra a tono con los debates sobre el cambio climático; el pasado 28 de septiembre, durante el debate general del 70 periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Na­ciones Unidas, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se refirió a esa cuestión.

“El cambio climático pone en peligro la existencia de la especie humana, y los Es­ta­dos deben asumir responsabilidades co­mu­nes pero diferenciadas ante la inobjetable realidad de que no todos los países somos responsables por igual de lo ocurrido, ni despilfarramos los recursos naturales y humanos en un consumismo irracional e insostenible”, afirmó Raúl.

Asimismo, 23 años atrás, durante su intervención en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992, el Comandante en Jefe Fidel Castro reflexionaba: “Si se quiere salvar a la humanidad de esa autodestrucción, hay que distribuir mejor las riquezas y tecnologías disponibles en el planeta. Menos lujo y menos despilfarro en unos pocos países para que haya menos pobreza y menos hambre en gran parte de la Tierra (…) Desaparezca el hambre y no el hombre”.

Su discurso concluía de la siguiente forma “cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño. Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo”.

Autor: | internet@granma.cu

Volver arriba