Saltear al contenido principal

Cambio climático y sequias hunden RD

Cambio Climático Y Sequias Hunden RD

Deforestación, fuegos forestales, aserraderos, conuquismo y destrucción de ríos amenazan producción alimentos, energía, industria manufacturera y el turismo. Mientras  el cambio climático y las frecuentes y prolongadas sequias hunden la República Dominicana, la deforestación, fuegos forestales, aserraderos, conuquismo, contaminación de las aguas y la destrucción de más 400 ríos y arroyos por parte de las granceras y el capitalismo salvaje, como la minería irresponsable a cielo abierto, amenazan la producción de alimentos y materias primas en la zona rural, la de energía hidroeléctrica, las mini hidroeléctricas construidas bajo los programas de responsabilidad social, la industria manufacturera local, empresas de zonas francas, ecoturismo y el turismo en los diferentes polos con que cuenta la nación.


sequia7Valle Nuevo y otros puntos de Constanza; Restauración, Barahona, San José de Ocoa, Jarabacoa, Loma Miranda, Monción, Santiago Rodríguez, Padre Las Casas, San José de las Matas y otros puntos de la Cordillera Central son perjudicados con incendios frecuentes que destruyen miles de tareas sembradas de pinos, perjudicando las fuentes acuíferas e incrementando las temperaturas.
Hace unos días Loma de Cabrera, en la provincia de Dajabón, frontera Norte, también fue afectada por otro incendio forestal, perjudicando los recursos naturales en la zona.
También los incendios, tala y el conuquismo en el Parque Nacional de Los Haitises, afectan esa importante riqueza natural, contaminando el aire y provocando enfermedades respiratorias.
La impunidad con los responsables de fuegos en el Parque Nacional de Los Haitises, es una mala lección para las presentes y futuras generaciones. El conuquismo es una traición a la necesidad de preservar ese parque nacional.
El fuego y la humareda provocada en Pinal Parejo, en Constanza, es otro duro golpe para la salud y medioambiente en esa comunidad.
El impacto de los incendios paraliza en la práctica las actividades educativas, productivas y en esta ocasión perjudica las cercanías del pueblo de Constanza, donde frecuentemente arde la cordillera.
Miles de ciudadanos abandonan la producción y educación para dedicarse a apagar los incendios. Hay que resaltar la labor de los voluntarios.
En el caso de la Cordillera  Septentrional, organizaciones de Santiago enfrentan la extracción de materiales de construcción y la deforestación, afectán las cercanías del Parque Diego de Ocampo y otros lugares de la Costa Norte y el Cibao.
La explotación minera a cielo abierto, como el lanzamiento de desechos a ríos y arroyos, también perjudica y entierro a estos.
Esto se suman las lluvias acidas que envenenan las comunidades del Cibao Central.ALLE NUEVO, VICTIMA DE LOS INCENDIOS FORESTALES
El Parque Nacional de Valle Nuevo es una víctima de los frecuentes incendios forestales,
El último de los incendios amenazó zonas residenciales de Constanza.
Un año después de producirse en Valle Nuevo, Constanza, un incendio catastrófico, se repite la historia en las cercanías del mismo pueblo de Constanza.
Con los fuegos en Valle Nuevo  Constanza paga el alto costo de las tragedias medioambientales.
Los incendios forestales generan nuevos costos económicos y sociales al gobierno y a la sociedad, pues voluntarios y brigadas tienen que  trasladarse al lugar de los hechos y accionar contra los fuegos.
El último fuego comenzó el 28 de abril en los alrededores del arroyo Los Limoncillos, en Padre Las Casas, que colinda con Azua.

ATENTADOS CONTRA LA NACION

La extracción de arena de ríos,  arroyos y playas, en vez de hacerlo en canteras aprobadas por el gobierno con el aval de la sociedad, destrucción de manglares, los incendios forestales, tala de árboles, lanzamiento de desperdicios a ríos, son atentados contra la nación.
Esos problemas llevan el país a quedarse sin ríos, arboles y agua,  lo cual sería una tragedia nacional.
A esto se suma la pesca ilegal en el mar y ríos de República Dominicana.
De manera irresponsable los diferentes gobiernos no han accionado con energía contra la destrucción de los recursos naturales en el país y hoy la nación paga los platos rotos con situaciones de emergencia por falta de agua en Dajabón, Baní, San José de Ocoa y otros pueblos, mientras  las presas disminuyen de manera preocupante el agua almacenada.
El año pasado causó pánico en el país la noticia de que la Presa de Tavera, entre La Vega y Santiago de los Caballeros, se estaba secando.
Que disminuya el almacenamiento de agua en las presas, es una dramática realidad en el Sur y otras zonas del país.
En el caso de la represa de Sabana Yegua, esta imposibilitada de producir energía eléctrica.

CAUDAL DE RIOS MUY DISMINUIDO
Producto de la destrucción de la Cordillera Central,  se ve muy disminuido el caudal de los Ríos Yaque del Norte, Amina, Mao y otros muy importantes.
La disminución del caudal de los ríos es también producto de las sequias y de la tala de árboles.Tambien de la criminal practica de extracción de materiales y de la famosa canalización de ríos.
El país es un gran consumidor de agua para todas sus actividades¸ pero  invierte muy poco en la reforestación, preservación de las cuencas hidrográficas, manglares, como de todos los recursos naturales de las cordilleras.
Los diferentes gobiernos, con la excepción de lo que hicieron en las lomas de Villa Altagracia los gobiernos de los fenecidos Antonio Guzmán y Salvador Jorge Blanco, han sido muy indiferentes en los últimos años con la depredación de ríos y arroyos.
No obstante, sin dejar de reconocer  la construcción de los parques Mirador Sur y Norte en las administraciones del ex presidente Joaquín Balaguer, quien históricamente confesó su compromiso con la preservación de los recursos naturales.
Balaguer fue un amante también de la construcción de presas en diferentes puntos de la nación.
EN LA SIERRA DE BAHORUCO PRODUCEN CARBON
Mafiosos y delincuentes dominicanos haitianos y dominicanos se han unido para destruir la zona de amortiguamiento en la Sierra de Bahoruco con la producción de carbón que venden en Haití y mandan a otras naciones.

PRODUCCION DE ENERGIA, ALIMENTOS, VEGETALES, FRUTAS, LECHE, PERJUDICA POR EL CAMBIO CLIMATICO Y LAS SEQUIAS
La producción de alimentos, vegetales, frutas, leche y otros renglones, es perjudicada por las frecuentes sequías y los fuegos forestales.
Eso ocurre en Santiago Rodríguez, potencia lechera en la Línea Noroeste; Baní, que este año ve decrecer su producción alimentaria y frutas; Constanza, San José de Ocoa; Dajabón, zonas arroceras; la de habichuelas y otros rubros en San Juan de la Maguana.

DEFORESTACION EN LOMA MIRANDA
La denunciada tala de árboles en Loma Miranda, tema denunciado en el primer trimestre de 2015, quedó sin sanción y solo con grandes titulares de periódicos.
Loma Miranda es una riqueza natural defendida por la iglesia, organizaciones comunitarias y ecologistas, que advierten que es necesaria para la preservación de la vida.
La minería irresponsable a cielo abierto que ha generado un pasivo ambiental que perjudica la nación, es otra amenaza al medio ambiente, producción de alimentos, energía, bienes industrializados y a la salud de las comunidades.

Volver arriba