Caraqueños castañean los dientes y no hay cafecito barato que calme el frío
El fenómeno actual se debe a que hay un frente frío polar cerca de las costas venezolanas, lo que trae mayor velocidad de los vientos y genera una percepción de la temperatura más baja.
Según el departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la temperatura en Caracas bajó en estos dos últimos días a 14.6 grados y se estima que para las próximas semanas o a finales del mes se ubique en 13.5 grados.
El promedio normal en enero es de 20.9 grados, según el ingeniero Valdemar Andrade, quien aclaró que por estos días es habitual que esté en 15 o 14 grados como mínimo.
El bajón de la temperatura, que muchos llaman “Pacheco”, tiene a más de uno castañeando los dientes. Por las calles se ve a los transeúntes con suéteres, chaquetas e incluso gorros para mitigar el efecto del viento helado.
Incuso a horas del mediodía, con el sol puesto, la gente sale de las oficinas ubicadas en el centro de Caracas y busca calentarse haciendo caminatas por los alrededores.
“Bajé un rato aunque sea a mirar tiendas, porque hace mucho frío”, contó Marisol Díaz, oficinista.
Los mototaxistas son un buen termómetro a la hora de medir el tiempo: como están en las esquinas donde por lo general sopla más el viento, llevan el calibrador de la temperatura.
“Estos últimos días ha hecho más frío que en diciembre. Si por lo menos pudiéramos tomar café a cada rato. Pero qué va, ahí se nos van unos realitos. Por eso me traigo la chaqueta y me voy temprano a la casa”, comentó un mototaxista que hace punto en la esquina El Chorro.
Según el investigador Andrade, los caraqueños están en estos días experimentando varias épocas del año en un solo día: frío, nubosidad y calor. “Se maneja de 15 a 30 grados en menos de 24 horas”.
Los históricos que recordó son 12 grados y una mínima absoluta de 8.4 grados en los últimos 30 años.
El fenómeno actual se debe a que hay un frente frío polar cerca de las costas venezolanas, lo que trae mayor velocidad de los vientos y genera una percepción de la temperatura más baja.
José Gregorio Ortiz, pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), informó que las bajas temperaturas registradas en diversas zonas del país se mantendrán durante los próximos dos meses, y recordó que estamos en la temporada en que los días son más cortos y el calentamiento es menor.
Por tanto, consideró que es completamente normal que las temperaturas por esta época sean muy bajas y podrían llegar alrededor de los 15 grados centígrados.
Fotos: Mariana Mendoza