Científicos unidos contra el cambio climático
Hasta 36 premios Nobel han manifestado su preocupación por el estado del planeta y el medio ambiente. Lo que les ha unido esta vez no es la ciencia, sino su malestar por las consecuencias del cambio climático.
Estos grandes científicos se han reunido en la isla de Mainau, donde 60 años atrás se reuniesen otros premios Nobel de la ciencia para debatir sobre las armas nucleares, para elaborar la “Declaración de Mainau 2015 sobre el Cambio Climático”.
Una auténtica declaración de intenciones que pide a los líderes mundiales que se aproveche laConferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático que se celebrará en París en diciembre de este año, así como que se controlen las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar el incremento alarmante de la temperatura de la Tierra.
Según el manifiesto de los premios Nobel, el mundo “afronta hoy otra amenaza de una magnitud comparable” a la que nació con la técnica de armamento nuclear.
“Nuestra cada vez mayor demanda de alimentos, agua y energía acabará por sobrepasar la capacidad que tiene la Tierra para satisfacer las necesidades de la humanidad, y llevará a una tragedia humana a gran escala. Los científicos que estudian el clima en el planeta están observando ya el impacto de la actividad humana”, escriben los Nobeles.
No pretenden fingir ser unos expertos en medio ambiente, sino inculcar lo importante que es cuidar el planeta y tener en cuenta lo que el conocimiento científico dice de él.
Sandra Sánchez