Saltear al contenido principal

¿Cuáles son los aspectos más significativos del Acuerdo de Paris sobre Cambio Climático?

¿Cuáles Son Los Aspectos Más Significativos Del Acuerdo De Paris Sobre Cambio Climático?

El Acuerdo de Paris, que se firma el viernes 22 de abril en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, es un acuerdo histórico que materializa la cooperación internacional para el cambio climático en tanto  marca el camino para limitar el aumento de la temperatura promedio global por debajo de 2 grados centígrados – tal vez incluso 1,5 – y aporta un mecanismo para tener objetivos más ambiciosos. El Acuerdo es un instrumento dinámico y universal que cubre todos los países y todas las emisiones y está diseñado para perdurar.

Asimismo, el Acuerdo envía una poderosa señal a los mercados sobre la necesidad de invertir en una economía de bajas emisiones y contiene un marco de trabajo de transparencia para construir confianza mutua.

El Acuerdo servirá como una herramienta importante en la movilización de apoyo financiero y tecnológico y para construir capacidades para los países en desarrollo. También ayudará a aumentar los esfuerzos mundiales para reducir al mínimo las pérdidas y daños causados por el cambio climático.

París es un comienzo, ahora tenemos que implementar el Acuerdo. Pero hemos dado un paso gigante.

La aprobación del Acuerdo envía un mensaje al mundo de que los países quieren hacer frente con seriedad al cambio climático. Es un triunfo notable que las 196 Partes de la Convención hayan llegado a este compromiso.

¿Es este acuerdo realmente una ayuda ?

Sí. No hay duda de que el mundo se beneficiará de este acuerdo en tanto nos ayudará a avanzar hacia un futuro más sostenible.

El acuerdo es ambicioso y proporciona todas las herramientas que necesitamos para hacer frente al cambio climático, reducir las emisiones y adaptarnos a los impactos.

La prueba estará en su aplicación.

¿Qué pide el acuerdo a los países?

Les solicita que tomen medidas y, al mismo tiempo, reconoce situaciones y circunstancias diferentes. En virtud del Acuerdo, los Estados son responsables de adoptar las medidas necesarias para la mitigación y la adaptación al cambio climático.

Los Estados presentaron oficialmente sus propios compromisos contra el cambio climático (llamados “Contribuciones Tentativas Nacionales”, INDC por sus siglas en inglés) y tienen la obligación de poner en práctica esos planes, y si lo hacen, lograrán el descenso de la curva proyectada de aumento de la temperatura promedio mundial.

El Acuerdo no sólo formaliza el proceso de elaboración de los planes nacionales, sino que también proporciona un requisito vinculante para evaluar y revisar el progreso de estos planes. Este mecanismo exigirá a los países incrementar continuamente sus compromisos y garantizar que no habrá marcha atrás.

El cumplimiento de los compromisos asumidos en este Acuerdo contribuye a la implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

¿Qué ocurre si un país no cumple con sus compromisos?

Los países tienen todo a favor para cumplir con el Acuerdo. Es de su propio interés aplicarlo, no sólo en términos de lograr los beneficios a largo plazo sino también para mostrar solidaridad global. Del incumplimiento de lo acordado no se deriva ningún beneficio; cualquier ganancia de corto plazo será eclipsada por las graves consecuencias a mediano y largo plazo y por las reacciones negativas de la comunidad internacional, los mercados financieros, y lo más importante, los ciudadanos.

El acuerdo no entra en vigor hasta el año 2020. ¿Qué pasa hasta entonces?

La implementación ya comenzó. Los países deben empezar a movilizar recursos para lograr implementar planes contra el cambio climático a partir de 2020. Esto incluye los 100 millones de dólares prometidos por los países desarrollados y la realización de inversiones con baja huella de carbono.

Para cumplir con el Acuerdo de París los países deben adoptar medidas relevantes ya mismo en materia de financiación e inicio de ejecución. En 2018 los países tendrán la oportunidad, como parte de un examen colectivo, de actualizar estos planes.

Asimismo, y es un punto central, los países deben coordinar sus acciones en favor del clima con los esfuerzos de implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. Las acciones en el marco de uno son necesarias y vitales para el progreso en el otro.

¿Es un acuerdo legalmente vinculante?

Es un instrumento jurídico que guiará el proceso para actuar de manera global y coordinada sobre el cambio climático. Es un conjunto de disposiciones jurídicamente vinculantes y no vinculantes. La parte central del Acuerdo regirá el proceso internacional y será vinculante mientras que hay elementos que no lo son. Por ejemplo, las Contribuciones Tentativas Nacionales, pueden ser vinculantes a nivel nacional.

Los países en desarrollo enfatizaron la equidad y la justicia. ¿Qué dice el Acuerdo?

El Acuerdo establece el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas. Es evidente que existe una obligación de todos los Estados de realizar acciones por el clima, pero situadas en el contexto de las circunstancias nacionales.

¿Todos los países presentaron sus Contribuciones Tentativas Nacionales ?

En total 186 países presentaron las INDC (Intended Nationally Determined Contributions en inglés) antes de la Conferencia de París y otros 2 lo hicieron al final. Hay una amplísima participación en el proceso.

¿Cómo puede París ayudar a cumplir la meta de 2 grados, o incluso de 1,5 grados?

El Acuerdo permite la revisión periódica de las metas establecidas nacionalmente a fin de alcanzar aspiraciones más ambiciosas que la meta de 2 grados. En 2018 los países tendrán la oportunidad de revisar su esfuerzo colectivo en pos de los objetivos globales antes de presentar formalmente sus contribuciones nacionales al nuevo acuerdo. Este ejercicio se repetirá cada cinco años.

Hay un acuerdo y una oportunidad de llegar a nuestra meta. No podíamos decir esto sin un acuerdo. El objetivo de París era ese: dejar las bases de un proceso que nos llevará hasta la meta de 2 grados o menos . El hecho de que 188 países que representan cerca del 100 por ciento de las emisiones globales hayan presentado sus INDC es muy alentador. Demuestra que los países ven a París como la primera parada en un proceso y participan plenamente para avanzar.

¿Cómo están vinculados el cambio climático y el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Un acuerdo climático firme basado en una acción consistente nos ayudará a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin a la pobreza, construir economías más fuertes y sociedades más seguras, más sanas y más habitables. Doce de los diecisiete ODS implican la adopción de medidas nacionales contra el cambio climático, además del ODS 13 referido específicamente al cambio climático, que tiene sus propias metas.

La Conferencia de París contará con nuevos anuncios de acción climática que demostrarán cómo la sociedad civil y el sector privado avanzan para abordar el cambio climático.

La agenda de acción de Lima a París, que produjo cientos de nuevos compromisos e iniciativas, ha demostrado que las acciones necesarias para hacer frente al cambio climático son las mismas que las necesarias para avanzar en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

¿Por qué es tan urgente hacer algo ahora?

La temperatura mundial se ha incrementado exponencialmente en los últimos dos siglos debido a la acción humana. Por ejemplo, los cambios en el Ártico en los últimos seis años han sido impactantes.

Podemos limitar el aumento de la temperatura global por debajo de 2 grados si tomamos medidas ya. Necesitamos que todos los países y todos los sectores sociales actúen ahora, en ello está el interés de todos.

El cambio es posible. Tomar acción brinda además resultados económicos positivos. Cuanto más tardemos, mayores serán los costos. Podemos promover el crecimiento económico, erradicar la pobreza extrema y mejorar la salud de las personas si tomamos la iniciativa ahora.

¿El Acuerdo de París aborda de manera consistente las pérdidas y el daño?

Los países acordaron en París un proceso para determinar qué enfoques y acciones son los más adecuados para hacer frente a las necesidades de aquellos países y comunidades que han contribuido en menor medida a la emisión de gases de efecto invernadero pero que son los más afectados por el cambio climático.

http://www.onu.org.ar/cuales-son-los-aspectos-mas-significativos-del-acuerdo-de-paris-sobre-cambio-climatico/

Volver arriba