¿Cuáles son los objetivos para la lucha contra el cambio climático?
Las consecuencias del aumento de las temperaturas y del incremento en las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera se están haciendo notar en todo el planeta. Sin embargo, no son pocas las entidades y países que quieren tomar medidas para disminuir, en la medida de lo posible, sus efectos a corto, medio y largo plazo.
Entre ellas, encontramos al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), la ONU e incluso organizaciones no gubernamentales como Greenpeace. Sepamos cuáles son sus objetivos para la lucha contra el cambio climático.
Energías renovables
Todos ellos tienen un objetivo común: el incremento del uso de energías renovables, a medida que se irá disminuyendo la producida por los combustibles fósiles. Por ejemplo, el IPCC tiene como meta el final del uso del petróleo en el año 2100, la Unión Europea espera alcanzar el 27% de uso de energías renovables en el 2030 y, para Oxfam, el 80% de las reservas conocidas de combustible fósil deben permanecer enterradas.
Emisión de gases de efecto invernadero
Los países industrializados son aquellos que emiten más gases de efecto de invernadero, como el dióxido de carbono (CO2), pero sin embargo, no son ellos los que están peor preparados para hacer frente al problema del calentamiento global, sino los países más pobres. Pero, como sabemos, es una amenaza que tenemos todos los que estamos aquí, y es por ello que Estados Unidos prevé reducir las emisiones entre un 26 y un 28% hasta el 2025, y la Red de Acción Clima en Francia tiene como meta reducir las emisiones entre el 40 y el 70% hasta 2050.
Ahorro energético
Tanto la ONU como el Banco Mundial esperan doblar la tasa global de mejora de eficiencia energética, y Amigos de la Tierra apoya la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero derivados del consumo energético en un 50% para el año 2030.
¿Qué te parecen estos objetivos?