Saltear al contenido principal

Diagnóstico climático de abril de 2016

Diagnóstico Climático De Abril De 2016

La NOAA ha sacado su boletín de diagnostico climático global correspondiente al mes de abril de 2016. Las especiales características de este mes primaveral han llevado a gran parte de la Península a ser un mes muy lluvioso, al menos en su parte occidental ¿por qué?  La respuesta en los mapas mostrados

Aspectos destacados extratropicales: Hemisferio Norte

La circulación de 500 hPa durante abril contó con alturas superiores a la media en todo el subtropical Océano Pacífico Norte, el oeste de los EE.UU., las altas latitudes del Atlántico Norte y el Mar Mediterráneo. La circulación también contó con alturas inferiores a la media a través de las altas latitudes del Pacífico norte, el este de Canadá y el norte oriental. Una potente dorsal, con su anomalía positiva, se extendía por el Atlántico Norte hacia Groenlandia generando una vaguada y su anomalía negativa al oeste de la Península bastante persistente que indujo flujo húmedo con precipitaciones en la vertiente occidental de ella.


Figura 1. Geopotencial medio en 500 hPa y anomalías para abril de 2016 y para el Hemisferio Norte, respecto al periodo base de 1981-2010.

Figura 2. Ídem que el caso anterior pero para la presión en superficie. Valores depresionarios al oeste de la Península y anomalías negativas.


Figura 3. Ídem que figura 1 pero por quincenas, 1-15 y 16-30, junto con  la evolución diaria de los índices AO y NAO y PNA, en el periodo febrero-abril 2016. Destacan los valores negativos de AO y NAO en abril. 


Figura 4. Flujo medio y anomalías en 300 hPa. Nótese el flujo de aire generado por bloqueo en el Atlántico N con eje orientado hacia Groenlandia y el ramal de flujo del oeste en su base orientado hacia la Península con su largo recorrido marítimo en altura.
 

Las principales señales de temperatura en la superficie terrestre para abril incluyen una continuación de temperaturas superiores a la media en gran parte de América del Norte y Asia central. Las principales señales de precipitación incluyen los totales superiores a la media en las llanuras de Estados Unidos y los estados de la costa del Golfo, el suroeste de Europa, y China.


Figura 5. Porcentaje de precipitación y percentiles a nivel global.
 

La presencia de un bloqueo persistente en al Atlántico Norte, orientado  su eje hacia Groenlandia, ha permitido  la existencia de un corredor de borrascas de oestes de baja latitud a la altura de la Península y la entrada de borrascas que se desplazaban por el ramal oriental  a la dorsal de bloqueo. Estos flujos inducían la llegada de masas de aire en la Península muy húmedas y eficientes en precipitación. Abril hizo honor a su refrán más conocido: “abril, aguas mil”



Figura 6. Mapas de anomalías de temperatura, arriba, y porcentaje de precipitación, abajo, para abril 2016 en parte de Europa.


Fuente: NOAA

http://www.tiempo.com/ram/251791/diagnostico-climatico-de-abril-de-2016/

Volver arriba