Drones en el campo de la meteorología
Los drones son unos aviones no tripulados que se están fabricando y probando en multitud de áreas, como en el ocio o para uso profesional. Recientemente hemos empezado a oír hablar de los drones meteorológicos, y cada vez son más aquellos que deciden adquirir uno.
Estos ”aviones” pueden resultar, además de muy entretenidos para el aficionado, útiles a la hora de estudiar los fenómenos meteorológicosfacilitando y mejorando la previsión de nevadas, tornados o terremotos.
Usos de los drones meteorológicos domésticos
El dron meteorológico para uso particular se puede utilizar tanto para hacer fotos como vídeos en días soleados. Lamentablemente en días de niebla por seguridad no podremos utilizarlo, ya que se podría perder o causar algún daño.
Requisitos que solicitan en España
En este país no hay una ley que nos diga exactamente cuándo y dónde podemos utilizar nuestro dron. Pero sí que nos hacen cumplir unos requisitos tanto a la hora de adquirirlo como a la hora de usarlo. A saber:
- Tener más de 18 años
- El dron debe de tener una etiqueta identificativa
- La distancia máxima a la que puede volar es de 500 metros (aunque es recomendable que no supere los 120 metros para que no choquen con los aviones)
- Para los que pesen entre 2 y 25kg, la distancia vendrá señalada
Sin embargo hay que tener en cuenta que, para no tener problemas, es necesario que evitemos utilizarlo en zonas pobladas, aeropuertos, centros comerciales, y en general en aquellos lugares donde pueda haber una gran concentración de personas, o donde nuestro dron podría perderse.
Estos pequeños aviones pueden hacernos pasar grandes momentos y disfrutar de la meteorología de una manera especial si se utilizan adecuadamente. Pero aún hay algo más que te quiero contar…
Proyecto Wing
Estos aparatos pueden ser de mucha importancia cuando se trate de salvar vidas. El propio Google presentó su dron particular el cual se encargaría, en un futuro próximo y si todas las pruebas van siendo exitosas, de repartir material y los medicamentos necesarios a aquellas personas que se queden aisladas tras un desastre natural. Se conoce como el Proyecto Wing, el cual en principio iba a ser destinado a convertirse en las ambulancias aéreas, llevando desfibriladores de manera urgente a las víctimas que estuvieran teniendo un ataque cardíaco. Pero tras el último examen hecho en Australia, los expertos vieron cómo los drones accedían sin dificultad a zonas remotas del continente.
Es sorprendente, ¿verdad?