El analfabetismo sobre cambio climático es un problema global
El analfabetismo ambiental es uno de los principales problemas a nivel mundial para lograr la adaptación y mitigación de eventos asociados al cambio climático. Por ello se debe trabajar, incluyendo los medios de comunicación, en la construcción de un plan de formación universal, dijo Jacobi, en el II Simposio regional sobre cambio climático y tomas de decisiones, ante 140 expertos internacionales.
El sociólogo y docente de ciencia ambiental del posgrado del Instituto de Energía y Ambiente de la Universidad de São Paulo resaltó que una de las barreras a superar es la falta de una comunicación e información climática a nivel de la sociedad, ya que las mismas llegan poco o nada de los científicos y técnicos al resto de la población.
Sostuvo que los medios de comunicación pueden contribuir a la universalización del diálogo ambiental, y no dar espacios solo cuando ocurren catástrofes.
También resaltó como barreras político-institucionales la incompatibilidad entre la información climática y los ciclos políticos, porque todo el proceso se debe empezar de cero con los nuevos actores.
Con relación a las barreras sicosociales, Jacobi señaló que existe una falta de confianza y confiabilidad en la información climática, por lo que “es complicada” en ese escenario la toma de decisiones apropiadas.
“La desinformación de la sociedad en temas climáticos es una barrera a superar”, reiteró el experto.
Ciencia y los políticos
Otro problema asociado a la falta de información, identificado por Jacobi, es que los tomadores de decisión, en general, no tienen el hábito de interpretar resultados científicos y mucho menos ayudan “a decodificar el lenguaje en formato entendible para el público”.
Agregó que una información climática adecuadamente decodificada “facilita la articulación e interacción en bases de confianza y legitimidad entre ciencia, política y sociedad”.
Culminó diciendo que la credibilidad de las informaciones climáticas democratizadas es fundamental en los procesos decisorios de todo gobierno nacional o local, por lo que recomendó trabajar en la formación y capacitación de los recursos humanos, tanto en el área pública como privada, de forma a una mejor comprensión y dominio de los aspectos que integran el enfrentamiento de riesgos.