El cambio climático «modifica y altera» la producción de maíz
La subida de temperaturas producidas por el cambio climático ha «modificado tiempos y alterado los patrones clásicos en el desarrollo de los cultivos agrícolas». Por esa razón, la Universidad de Oviedo está llevando a cabo un proyecto de investigación para adaptar los modelos de producción del maíz -uno de los cultivos de verano más destacados a nivel mundial- a la nueva realidad. El profesor José Alberto Oliveira es el científico al frente del equipo asturiano, que trabaja a su vez con otros expertos españoles, liderados desde la Universidad Politécnica de Madrid.
El proyecto se está realizando en parcelas de cultivo situadas en Asturias, Madrid y Córdoba. En ellas se recopilan parámetros como el clima, las características del suelo o datos agrónomos. Los primeros resultados obtenidos en los ensayos desarrollados en el concejo de Carreño demuestran que «las fechas más tempranas de siembra, en torno a mediados de mayo, son más productivas porque las plantas florecen en un momento en que no les afectan tanto las olas de calor».
Toda está información permitirá a estos expertos «elaborar modelos que definan qué variedades son las más adecuadas para plantar en cada lugar, en qué fechas y cuál es el manejo óptimo del cultivo». Los resultados de la investigación serán de suma importancia para una región como la asturiana, considerada un territorio idóneo para la cosecha de maíz.
Elcomercio.es