El histórico discurso del Papa Francisco en EU
El papa Francisco inició este jueves 24 de septiembre su histórico discurso en el Congreso de Estados Unidos, ante cientos de legisladores un día después reunirse con Barack Obama en la Casa Blanca y una multitudinaria acogida en las calles de Washington.
El jesuita argentino, primer líder de la Iglesia Católica en hablar en una sesión bicameral del Congreso, agradeció la invitación de los legisladores, señalando que «me gustaría pensar que lo han hecho porque también yo soy un hijo de este gran continente».
NOTICIA: Papa Francisco y Obama buscarán terreno común
El papa Francisco llegó este jueves 24 de septiembre por la mañana al Congreso de Washington, donde enunció un discurso histórico debido a que es la primera vez que un papa se dirigirá a las dos cámaras del Congreso estadounidense. Se prevé que hable de temas como el clima, la inmigración, la pena de muerte, la familia y el capitalismo.
En su dircurso el sumo pontífice habló sobre la «crisis de refugiados» sin precedentes desde la II Guerra Mundial y el drama de los inmigrantes en el continente americano representan «grandes desafíos y decisiones difíciles», dijo este jueves 24 de septiembre el papa Francisco ante el Congreso estadounidense.
Para el pontífice argentino, es necesario no dejarse «intimidar por los números», y adoptar una respuesta que sea «justa y fraterna», de forma de adoptar la norma de tratar «a los demás con la misma pasión y compasión con que queremos ser tratados».
El papa Francisco reiteró este jueves 24 de septiembre con fuerza su oposición a la pena de muerte en el mundo, durante un histórico discurso en el Congreso de Estados Unidos, donde la gran mayoría de los legisladores está a favor de la pena capital.
NOTICIA: Barack Obama da inusual bienvenida al papa Francisco
La «certeza» de que «tenemos que custodiar y defender la vida humana en todas las etapas de su desarrollo» (…) «me ha llevado, desde el principio de mi ministerio, a trabajar en diferentes niveles para solicitar la abolición mundial de la pena de muerte», dijo el pontífice argentino ante los representantes de un país que practica varias ejecuciones al año.
El papa Francisco lanzó ante el Congreso estadounidense un dramático llamado a adoptar «acciones valientes» y desarrollar estrategias para enfrentar los efectos del cambio climático, asunto de una encíclica que publicó este año.
«Estoy convencido de que podemos marcar la diferencia y no tengo alguna duda de que los Estados Unidos y este Congreso están llamados a tener un papel importante», expresó el pontífice, quien se refirió a la necesidad de implementar lo que denominó una «cultura del cuidado».
El papa Francisco saludó este jueves el coraje y la audacia que se requiere para que países enfrentados inicien un diálogo de reaproximación, en una sesgada referencia a las conversaciones abiertas por Estados Unidos con viejos adversarios como Cuba e Irán.
En su discurso ante el Congreso estadounidense, Francisco no mencionó a ningún país en particular, pero ese fragmento es un guiño de apoyo a los esfuerzos del presidente Barack Obama de sellar un acuerdo con Irán sobre política nuclear y restablecer relaciones diplomáticas con Cuba.
Las dos iniciativas diplomáticas provocaron la ira de los sectores conservadores estadounidense en el Congreso, y se tornaron temas de discusión en la campaña presidencial del partido republicano.
NOTICIA: Obama y el Papa no hablarán de política: Casa Blanca
«Cuando países que han estado en conflicto retoman el camino del diálogo, que podría haber estado interrumpido por motivos legítimos, se abren nuevos horizontes para todos», dijo el pontífice.
De acuerdo con Francisco, «esto ha requerido y requiere coraje, audacia, lo cual no significa falta de responsabilidad. Un buen político es aquel que, teniendo en mente los intereses de todos, toma el momento con un espíritu abierto y pragmático».
Un buen político, reforzó el Papa, «opta siempre por generar procesos más que por ocupar espacios».
Francisco, quien visitó La Habana antes de viajar a Washington en su primera visita a Estados Unidos, sirvió como un intermediario fundamental en los contactos secretos entre Cuba y Estados Unidos que llevaron al restablecimiento de relaciones diplomáticas después de más de 50 años de ruptura.
En Cuba, el religioso argentino de 78 años destacó la necesidad de la reconciliación.
El Vaticano también saludó al acuerdo alcanzado en julio entre Irán y países occidentales sobre política nuclear. Ese pacto bloquea el camino iraní a la obtención de un arma nuclear a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.
El papa viajará luego a Nueva York para pronunciar un discurso el jueves durante la Asamblea General de la ONU y presidir una ceremonia ecuménica en el World Trade Center.