“El mundo no está dispuesto a salir de Lima sin un acuerdo sobre el Cambio Climático”
Lima, 8 de diciembre de 2014.- En presencia de la presidenta del Congreso de la República, Ana María Solórzano, entre otros parlamentarios y autoridades, el Ministro del Ambiente y Presidente de la COP20, Manuel Pulgar-Vidal, declaró que “el mundo no está dispuesto a salir de Lima sin un acuerdo” para luchar contra el cambio climático.
Estas declaraciones las brindó durante la reunión parlamentaria Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, organizada por la Unión Interparlamentaria Mundial, con el fin de brindar alcances sobre el cambio climático y cómo se vienen llevando las negociaciones en la COP20.
“Quiero decirles que el mundo no está dispuesto a salir de Lima sin un borrador que refleje el éxito y que nos lleve a París a consolidar un nuevo acuerdo sobre el cambio climático. Ya tenemos un documento que recoge los avances alcanzados, y sobre dicho texto buscaremos cerrar un acuerdo esta semana”, afirmó Pulgar-Vidal, quien felicitó el respaldo de los congresos del mundo a este acuerdo.
Distintas autoridades expresaron su deseo que las negociaciones en la COP20 sean exitosas, pues el desafío del cambio climático así lo requiere. Así, Ana María Solórzano invocó a que “todos asuman el deber de entender el problema”, pues recordó que en el Perú “las emergencias por desastres naturales se han incrementado seis veces en los últimos años y el 75% de ellas son producto del cambio climático”, para luego precisar que 21 regiones del país son vulnerables a sufrir los efectos de este fenómeno.
Al evento asistieron como expositores Saber Choudbury, presidente de la Unión Parlamentaria Mundial; y Roberto León, Presidente del Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC), quienes advirtieron que el cambio climático es el mayor desafío que afronta el mundo.
“Se sabe que en la historia de la Tierra se han presentado cinco grandes extinciones. Pero el cambio climático nos está empujando a una sexta y nueva extinción. La huella de carbono se viene duplicando año tras año y, si se proyecta el comportamiento que venimos manteniendo, en pocas décadas tendremos un planeta con una flora y fauna desvanecidas. Las especies de las que dependemos irán desapareciendo paulatinamente”, concluyó León.