INSTITUTO CUBANO DE METEOROLOGÍA AFIRMA QUE EL NIÑO YA ALCANZÓ CATERGORÍA DE FUERTE
La Habana, 8 oct (RHC) El actual evento El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) alcanzó la categoría de fuerte al cierre de septiembre último, y las anomalías cálidas de la temperatura superficial del mar abarcan extensas áreas del oceáno Pacífico ecuatorial, con valores que han llegado hasta 2,7 grados por encima de lo normal, afirma el Instituto cubano de Meteorología.
Según la información brindada por el Centro del Clima del Instituto en su más reciente Boletín de Vigilancia del Clima, dicha cifra supera a la registrada para esta época del año durante las apariciones de ese complejo proceso de interacción oceáno-atmósfera en los años 1972 y 1982, pero está por debajo de la observada en 1997, informa el diario Granma.
La mayoría de los modelos insisten en señalar que el ENOS continuará intensificándose y puede llegar al rango de muy fuerte en el trimestre noviembre-enero, magnitud solo lograda por los eventos de 1982-1983 y 1997-1998.
El principal impacto de ENOS sobre el clima cubano suele presentarse en el transcurso del periodo poco lluvioso del año, principalmente entre enero y abril, al aumentar de manera general los acumulados totales de precipitaciones por encima de los habituales.
Asimismo, en algunas ocasiones repercute en la presencia más frecuente de episodios de lluvias intensas, brotes de tormentas locales severas, e inundaciones costeras.
Sobre el comportamiento del pasado mes de septiembre, la propia fuente indica que fue el más caluroso de los últimos 64 años con una temperatura media de 28,5 grados. También se establecieron doce récords de temperatura máxima, destacándose entre ellos los de 38,2 grados ocurridos en la capitalina estación meteorológica de Casablanca el día 12, y en Velasco, Holguín, el lunes14.
Igualmente ratificó que la etapa de enero a septiembre ha sido la más cálida reportada en Cuba desde 1951 a la fecha.
http://www.radiohc.cu/noticias/ciencias/71883-instituco-cubano-de-meteorologia-afirma-que-el-nino-ya-alcanzo-catergoria-de-fuerte