Saltear al contenido principal

Inundaciones provocan daños a la piel y a las vías digestivas

Inundaciones Provocan Daños A La Piel Y A Las Vías Digestivas
CAROLINA CONTRERAS A. |  EL UNIVERSAL
martes 14 de julio de 2015  10:55 AM

Desastres naturales como el deslave de Vargas y recientemente las inundaciones de Guasdualito en el estado Apure provocan graves daños a la salud en el que las vías digestivas, la piel y los huesos suelen ser los más afectados por este tipo de tragedias.

La Red Defendamos la Epidemiología señala que durante y después de las inundaciones la salud de las personas se ven afectadas de diferentes maneras. Explican que éstas pueden tener efectos directos inmediatos como la muerte, debido a ahogamientos o traumatismos graves, y sufrir también de traumatismos moderados, heridas, laceraciones, estrés postraumático, partos prematuros o abortos aquellas mujeres que estén embarazadas.

Apuntan que la población más vulnerable siempre son los niños, ancianos y embarazadas y que son ellos quienes deben recibir de primero la atención médica.

La piel también es otra zona del cuerpo que puede verse afectada por estos desastres, es común que a los afectados de una inundación se le infecten las heridas, les dé dermatitis o escabiosis y que las enfermedades transmitidas por el agua y los alimentos aparezcan, así no es de extrañar que a estas personas les dé colera, amibiasis, leptospirosis, salmonelosis, entre otras.

Rafael Orihuela, médico y ex ministro de Salud, advierte que en estos momentos es importante evitar ciertas enfermedades. «Se debe prevenir la proliferación de enfermedades como la leptospirosis, fiebre tifoidea y las diarreas tras la inundaciones en el estado Apure».

Señala que cuando se producen este tipo de eventos naturales es muy común que se mezclen las aguas blancas con las negras y se contaminen los alimentos produciendo las enfermedades antes mencionadas.

Es por esto, que debido a las varias repercusiones y graves que estos desastres tienen en la salud de los afectados, la Red da recomendaciones para preservar tanto la vida como la salud en estos eventos.

Lo primero es la necesidad apremiante de salvar la vida por lo que se deben movilizar las personas a un lugar seguro ante los embates de la naturaleza, también se debe disponer de agua potable, fórmulas lácteas para recién nacidos y niños, alimentación y medicina gratuita la cual debe ser transportada al lugar de los hechos de manera inmediata, así como priorizar la atención de personas con enfermedades agudas y crónicas como diabetes, hipertensión o VIH/sida.

Los especialistas indican en que estos casos es necesario realizar un censo de los profesionales de la salud dispuestos a ayudar, los brotes de las enfermedadaes que se presenten también deben ser censadas, proveer ayuda psicológica para evitar el estrés postraumático y garantizar la seguridad paraevitar la violencia de genero y hacia la población infantil.

Aconsejan que si todavía se está en el hogar y este se ha viso afectado por las aguas se debe desconectar la corriente eléctrica para evitar cortos, limpiar los techos y desagues de la vivienda, no arrojar ningún tipo de residuo sólido a los sumideros y guardar objetos valiosos en lugares altos.

La organización resalta que se debe tener cierta atención con los refugios a donde se llevan los damnificados. Explican que debido a las precarias condiciones sanitarias de estos lugares los brotes infecciosos y diversas patologías se pueden presentar en estos recintos.

Volver arriba