La AIE reclama cambios en el sector energético para proteger el clima Leer más: La AIE reclama cambios en el sector energético para proteger el clima
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicó ayer un informe especial titulado Energía y cambio climático, con la vista puesta en la cumbre de París del próximo diciembre. En esta reunión de jefes de Estado y de Gobierno debería establecerse un compromiso global para que la temperatura del planeta no supere los dos grados centígrados al final del presente siglo. La ruta que se siga en energía es básica para conseguir dicho objetivo, porque el consumo de combustibles fósiles es responsable de dos tercios de las emisiones totales de CO2.
Los países están definiendo sus compromisos de reducción de emisiones a partir de 2020 y hasta el 14 de mayo ya lo habían hecho las naciones que suman el 34% del CO2 con origen energético. Según estas declaraciones de intenciones, la temperatura planetaria subirá 2,6 grados hacia 2100.
El esfuerzo que los Estados están dispuestos a hacer, por lo tanto, no es suficiente, y la AIE pide más. Para la Cumbre les reclama sintonía, el establecimiento de objetivos claros a largo y corto plazo que orienten la inversión -incluida la fecha del máximo de emisiones energéticas-, así como reglas para medir y rendir cuentas de los avances, algo que deberían hacer cada cinco años.
Estrategia puente hasta 2020
Además, les propone una «estrategia puente», con la que se podría alcanzar el pico máximo de emisiones energéticas muy pronto, en 2020, usando sólo «tecnologías y políticas de probada eficacia» y sin incurrir en costes adicionales; sí será más oneroso más adelante, al introducir almacenamiento, captura y confinamiento de carbono, y combustibles alternativos en el transporte «para lograr el objetivo climático último».
La propuesta de la Agencia se fundamente en un hecho: las emisiones se están desligando del desarrollo económico, es decir, el PIB mundial crece, pero las emisiones no: el año pasado el primero aumentó un 3% y las segundas permanecieron estables por primera vez en 40 años. La mayor eficiencia energética -mejoró un 2,3%-, el desplome del carbón -la demanda global bajó un 45%- y el despliegue de las renovables -casi la mitad de la nueva capacidad de generación- explican el freno experimentado por el CO2 en 2014.
Cinco medidas habría que aplicar: aumentar la eficiencia energética en la industria, los edificios y el transporte -la mitad del éxito depende de ello-; reducir el consumo de carbón y prohibir nuevas centrales; aumentar un 48% la inversión en renovables, desde los 270.000 millones de dólares del año pasado hasta 400.000 millones en 2030; eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles en 2030, que hoy superan los 500.000 millones anuales; y reducir las emisiones de metano derivadas del petróleo y el gas. «Hay disponible una visión creíble de la descarbonización a largo plazo del sector» concluye la AIE.
Leer más: La AIE reclama cambios en el sector energético para proteger el clima – elEconomista.es http://www.eleconomista.es/energia/noticias/6795728/06/15/La-AIE-reclama-cambios-en-el-sector-energetico-para-proteger-el-clima.html#Kku8xE88dDQCygNX