Saltear al contenido principal

La otra cara de las inundaciones: ¿cómo cuidan las piezas históricas en Luján?

La Otra Cara De Las Inundaciones: ¿cómo Cuidan Las Piezas Históricas En Luján?

En cada inundación montan el mismo protocolo. Realizan el “paso a paso” que preserva la identidad argentina, la lugareña, la bonaerense. Miran el pronóstico, los números y deciden. Y no pierden el tiempo… porque no hay tiempo. Lo saben.

Antes de que Luján quede bajo el agua, un equipo del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo trabaja para preservar los monumentos nacionales y las piezas históricas alojadas entre sus paredes. Se tratan de elementos clave de la historia argentina. De la identidad del país.

Ubicado frente a la Basílica y a metros del Parque Ameghino, el complejo cuenta con documentos, libros, pinturas, platería e indumentaria. Todos estos objetos corren el peligro de perderse si no aplican el prolijo protocolo, que ya cumplió diez años.

Pieza por pieza es resguardada con cuidado en envoltorios y estuches especiales. Se desarman las vitrinas y se pone todo a bastante altura, adonde, se espera, nunca alcance el agua.

Además en Luján hay cuatro monumentos nacionales que dependen del Complejo: el Cabildo, la Casa del Virrey (Real Estanco de Tabacos y Naipes), la Casa de Pepa Galarza y el Pabellón Belgrano.

CUÁNDO SE APLICA EL PROTOCOLO

Según se detalló en la fan page del museo, “su aplicación” es “inmediata a la salida del río de su cauce normal por encima de los 2,50 metros (estado de alerta) y 3 metros (articulación de las acciones), analizando el cuadro meteorológico y asignando al personal técnico la labor de Coordinación General, Jefatura del Operativo y distribución de responsabilidades”.

¿ES EFECTIVO ESTE TRABAJO?

“Este protocolo ha ido perfeccionándose con el aporte de las distintas áreas técnicas de la Institución y se ha utilizado en 11 oportunidades (con mayores o menores recursos materiales y humanos), siempre en forma EXITOSA”, señalaron también en lapágina de Facebook.

¿POR QUÉ SE INUNDA LA PROVINCIA?

Las inundaciones en la provincia de Buenos Aires es otro de los tantos problemas estructurales no resueltos por las distintas gobernaciones. Las últimas lluvias volvieron a mostrar un déficit que no se resuelve y que necesita de al menos US$ 1.000 millones para resolverse. En los últimos 30 años se produjeron 33 episodios de inundaciones, más de uno por año.

 

http://tn-ar.cdncmd.com/sites/default/files/imagecache/976×549-nocrop/2015/08/12/museo2.jpg

 

http://tn.com.ar/sociedad/la-otra-cara-de-las-inundaciones-como-se-cuidan-las-piezas-historicas-en-lujan_610244

Volver arriba