Saltear al contenido principal

La temporada de lluvia puede retrasarse y no ser tan fuerte

La Temporada De Lluvia Puede Retrasarse Y No Ser Tan Fuerte

Abraham Salcedo, jefe de Ingeniería Hidrometeorológica de la UCV y ex director de Hidrología y Meteorología del extinto Ministerio de Ambiente, considera que a partir del 15 de mayo debería comenzar la temporada de lluvia. Eso en promedio, pero en todo caso se hablaría de que hay retraso a partir del 15 de junio, es decir, si eso es así se podría hablar de temporada de lluvia retrasada, «y creo que hacia allá vamos».

MARISOL DECARLI R. |  EL UNIVERSAL
martes 12 de mayo de 2015  03:57 PM

Caracas.- Abraham Salcedo, jefe de del Departamento de Ingenería Hidrometeorológica de la UCV, de entrada considera que «debemos prepararnos con suficiente tiempo», y resalta que los eventos son naturales y los desastres son productos del hombre.

Salcedo explica que aún estamos en temporada seca. A partir del 15 de mayo debería comenzar la temporada de lluvia. Eso en promedio, pero en todo caso se hablaría de que hay retraso a partir del 15 de junio, se podría hablar de temporada de lluvia retrasada, «y creo que hacia allá vamos».

Y hace esta afirmación porque todo indica que aún no va a llover. «No está lloviendo hacia el Sur» y eso es un indicativo. «Sí es verdad que hubo crecidas y fuertes precipitaciones en Mérida pero se detuvieron.

Se estima que este año ocurrirá un fenómeno del niño débil que generalmente va hacia diciembre, y se puede considerar que esta temporada de lluvia no será tan fuerte. «No hay un registro como tal y por eso señalamos que será una temporada del niño débil, con menos intensidad»

En otros lugares se hacen mediciones o registros del clima desde hace 500 años, aquí en Venezuela El Observatorio Cajigal se creó en 1892 (es decir, contamos con datos sobre ello desde hace un poco más de 100 años), y la UCV cuenta con una red nacional. Solo hay data en los últimos años y ello es así por la falta de planificación o por problemas económicos

«La temperatura tiene gran relación con las lluvias y las ciudades son más calientes porque son asfálticas, no por cambio climático. El incremento de las precipitaciones marca la disminución de la temperatura. La temperatura mínima del día ocurre justo antes de empezar a salir el sol al amanecer.
Si se retrasan las lluvias se esperan temperaturas más altas. A veces no reconocemos si la falta de agua  afecta más que el calor o si se juntan muchas cosas», señala.

El recurso hídrico en Caracas no es suficiente y eso genera un gran malestar. Y por esta época en las noches es más fuerte el calor. «Eso no es por el cambio climático sino que es algo usual».

Sobre los incendios forestales, hizo hincapié en que estos siniestros dañan la capa vegetal. Entonces cuando vienen las lluvias «los suelos están a la intemperie, no tenemos cómo defendernos. Es de eso que tenemos que ocuparnos, de saber cómo va a ser la temperatura».

Aunque las precipitaciones van a ser tardías, este año podría ocurrir un evento lluvioso. En este punto advierte que «siempre nos preocupamos  por lo pasado y no planificamos a futuro».

Si va a ocurrir algo como en 1999 o en 1955 o en 1948, que hubo desastres, no podemos estimar cuándo pueden ocurrir; o los eventos del 1993 con la tormenta Brett, o en el 71 con la tormenta Alma en Margarita.

«Por eso yo insisto en que si queremos evitar desastres, debemos prepararnos para la temperatura», advirtió Salcedo.

El año pasado en diciembre dictó un seminario donde insistía en que la temperatura alta y la humedad baja generan probabilidades de incendios forestales,

Si estuviéramos en diciembre de 2014  tendríamos que prepararnos, y tener previsión con los que sufren asma o del corazón. «Prepararnos antes y no después. Y siempre lo sabemos pero no lo hacemos. Es la misma historia», refiere Abraham Salcedo.

Haití no estaba preparado y allí está todo el desastre que ocurrió con el terremoto de hace tres años, en cambio Chile sí estaba preparado y allí se registro un terremoto de gran magnitud y solo hubo 10 fallecidos.

«Nosotros no estamos preparados, no hay mediciones ni protecciones adecuadas, cualquier evento mayor es terrible. Estamos peor preparados que en 2005 y que en 1999 y que en el terremoto del 67».

Refiere que aquí hay muchos eventos industriales, como el de Amuay, por no estar preparados. En ese sentido, México, Colombia, Perú y Chile están muy bien organizados pero nosotros no, porque «no hay coordinación entre las autoridades, la comunidadd y Protección Civil,  hay una gran descoordinación».

Se refirió a que en gestión de riesgos, Funvisis, la UCV y Geomin crearon un fondo nacional para investigaciones científicas, pero no hay recursos porque estos fueron otorgados muy tardíamente.

Volver arriba