Las actualizaciones de las series meteorológicas serán más frecuentes
Los expertos y aficionados a la meteorología llevaban tiempo pidiendo poder utilizar unos modelos climáticos más actuales, para compararlos con los más recientes y obtener predicciones más reales y con mayor fundamento.
Hasta ahora se usaban los comprendidos entre el periodo 1961 al 1990, o el de 1971 al 2000, pero debido al constante cambio del clima en el planeta estos datos no son muy fiables. Esta situación ha favorecido que las actualizaciones de las series meteorológicas vayan a ser más frecuentes.
Entre el 25 de mayo y el 12 de junio de este año, la Organización Meteorológica Mundial se reunirá en Ginebra, para revisar y aprobar el nuevo reglamento técnico llamado ”Cálculos Climatológicos Normales de nivel cada 10 años”. Una vez aprobada, todos los países del mundo podrán comparar y analizar cantidades masivas de datos recientes sobre el clima con los del periodo 1981-2010. Además, las nuevas estaciones meteorológicas que salgan al mercado también estarán mejoradas, ya que estos datos vendrán incorporados.
Sin duda, con unas actualizaciones cada 10 años, se podrán predecir con más certeza los cambios meteorológicos que estamos viviendo, tanto las precipitaciones, como la sequía o el riesgo de desastres climatológicos, entre otros, algo que ayudará a prever las consecuencias que pudieran tener.
La Comisión de Climatología de la OMM es un organismo que promueve el uso de información sobre el clima, y apoya el desarrollo sostenible. También es asesora del Programa Mundial sobre el Clima.
Otra de las iniciativas propuestas es la de facilitar el intercambio de datos entre todos los rincones del globo para que las predicciones decenales sean más claras.
¿Qué te ha parecido esta iniciativa de la OMM? ¿Crees que ya iba siendo necesario este nuevo modelo? De buen seguro, hará el trabajo de los expertos -y también de los no tan expertos- mucho más entretenido.