Los compromisos de Colombia sobre el cambio climático
En diciembre de este año se llevará a cabo en París la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Previamente a tal coloquio, que reviste gran importancia a nivel global, los países miembros de la ONU deben dar a conocer el compromiso que contraen para reducir las emisiones de gases contaminantes entre 2015 y 2030 para que el planeta no aumente su temperatura en más de 2 grados centígrados de aquí al año 2050.
El Presidente Santos Calderón divulgó el compromiso contraído formalmente por Colombia ante la faz del mundo, consistente en que para 2030 reduciremos en un 20% las emisiones de gases contaminantes, combatiendo las causas humanas que lo producen o acentúan.
La meta es comprometedora y será imposible de cumplir si la industria y la producción siguen operando tal y como lo hacen hoy. Es decir, para lograr tal objetivo hay que resolver la antinomia que envuelve el que el país sea capaz de mantener el ritmo de crecimiento que la economía ha tenido en la última década y la adopción de las medidas que son necesarias para cumplir con el cometido anunciado por el gobierno.
En otras palabras, el compromiso anunciado para reducir el cambio climático, que es el más modesto de los divulgados hasta hoy por países de América Latina y de los otros continentes, implica un giro radical sobre cómo se está dando el desarrollo del país, el modus operandi de la economía, la industria y el comercio, los usos del suelo y el uso intensivo de combustibles fósiles.
Si la industria, el comercio y otros sectores continúan operando como lo hacen hoy, en 2030 el país producirá 330 millones de toneladas de dióxido de carbono. El compromiso implica reducir tal cantidad a 264 millones de toneladas, lo que será imposible si las empresas no hacen inversiones altas para hacer su producción más amable con el medio ambiente, si no hay cambios notables en nuestra economía, no se modifica sustancialmente el transporte público urbano y las políticas sobre las basuras.
Ello es sobremanera difícil si se analiza sensatamente la situación económica que atravesará el país en los años que vienen. Los gremios económicos no se han pronunciado al respecto y hay dudas racionales sobre cómo financiar las acciones de mitigación.
Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/opinion/editorial/321958-los-compromisos-de-colombia-sobre-el-cambio-climatico. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com – Galvis Ramírez y Cía. S.A.