Saltear al contenido principal

Montados en los techos pasan la inundación en Guasdualito

Montados En Los Techos Pasan La Inundación En Guasdualito
WALTER OBREGÓN |  EL UNIVERSAL
jueves 2 de julio de 2015  11:44 AM

Barinas.- «¡Ayuda por favor!». Ése fue el grito que dio Mirian Cáceres cuando logró comunicarse con la corresponsalía de El Universal, para notificarle a las autoridades que se encuentran en emergencia y no están recibiendo atención.

Esta mujer que dijo presentar discapacidad, se encuentra con su familia en el sector La Periquera, barrio La Aurora Uno, a donde este jueves comenzó a llegar la inundación. «Este era uno de los pocos lugares que estaba seco, pero la situación está empeorando y ya nos agarró el agua a nosotros», agregó.

Aseguró que las personas damnificadas de otros sectores de Guasdualito habían sido trasladados a La Aurora, para resguardarse de las aguas, sobre todo, la población infantil que es abundante y es la que más requiere de atención.

En La Aurora Uno el agua estaba a la altura de la rodilla de una persona adulta, por lo que comenzaron a usar canoas para poder ir buscando sitios a donde llevar a las personas con mayor necesidad de cuidado y los niños.

En la parte alta de La Aurora todavía no ha llegado la inundación y esperan que esto no suceda, porque los barrios que están en las zonas bajas quedarían totalmente tapados por las aguas y las pérdidas serán mayores; ése es el temor de la gente.

«Esta mañana fuimos a buscar sacos y nos dijeron que ya no habían. Por favor que nos traigan sacos para tratar de impedir que el agua siga metiéndose en las casas», expresó la desesperada mujer.

Mirian Cáceres dijo que ya no tienen agua, luz, gas y las comunicaciones son defectuosas, el transporte está llegando hasta el sector Mereicito, que la igual que Puerto Viejo, son los espacios que este jueves todavía permanecían libres de la inundación.

La comida está apareciendo en combos que se los venden a 700 bolívares, con cuatro kilos de harina, cuatro kilos de arroz, aceite y leche, pero no hay pañales para los niños que se ha convertido en gran necesidad.

Desconocen el estado de la red de cloacas porque está bajo las aguas, y no dudan de que toda la población esté expuesta a enfermedades.

Indígenas esperan agua

Las familias indígenas que habitan en el terraplén del Barrio San José a orillas del caño Periquera, en Guasdualito, esperan de las autoridades la ayuda con agua potable. Afirman que la única atención recibida es un toldo en el que permanecen junto a sus enseres en pleno terraplén rodeado de aguas negras. Manifestaron preocupación por los niños y niñas de la comunidad y aseguran que están presentando fiebre y tos.

Volver arriba