Objetivos de Desarrollo Sostenible
Fue en el año 2000 cuando 189 países se dieron cita en la sede de las Naciones Unidas para firmar la Declaración del Milenio, un hito histórico que los comprometía a lograr antes de 2015 los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
A fecha de hoy, hemos conseguido cumplir el primer objetivo, reducir la tasa de pobreza extrema a la mitad. Pero otros no ha sido posible alcanzarlos, por lo que los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030, que se aprobaron el pasado viernes 25 de septiembre, son todo un reto para la Humanidad.
Estos nuevos Objetivos son fruto de un auténtico proceso global de participación en el que se han involucrado organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos, científicos, académicos y representantes del sector privado de todo el Planeta.
Los 17 objetivos de la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible se concretan en169 metas específicas. Los ODS tienen carácter mundial y son universalmente aplicables, tomando en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo nacionales y respetando las políticas y prioridades nacionales.
Los ODS no son independientes entre sí, y es necesario que se apliquen de manera integrada
Al crecer tanto el número de objetivos como el número de metas el abanico de cuestiones que se abarca es más extenso. Se tratar de dar solución a las causas básicas de los problemas y no solo los efectos.
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos son los siguientes:
- Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
- Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible
- Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos para todas las edades
- Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos
- Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
- Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos
- Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos
- Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos
- Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación
- Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos
- Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
- Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles
- Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos adoptados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático)
- Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible
- Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica
- Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
- Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible
Estos objetivos además de tratar cuestiones importantes para la vida del Hombre ofrecen un buen número de oportunidades para el desarrollo sostenible. El desafío a corto plazo es solo una parte de la ingente tarea que vendrá después.
Quizás los anteriores Objetivos del Milenio nos hayan proporcionado los conocimientos y la experiencia necesarios para desarrollar este nuevo reto con ciertas garantías de éxito.
¡Es el momento de acción global, para el bienestar de las personas y por el futuro del Planeta!