Probablemente El Niño terminará en junio, pero podría seguir La Niña
Un fuerte fenómeno climático de El Niño probablemente terminará en el segundo trimestre de 2016, cuando los indicadores climáticos volverán a la normalidad o darán paso a condiciones de La Niña, dijo el martes la Oficina Australiana de Meteorología.
La Niña es lo opuesto al evento climático de El Niño, que es más conocido, y caracterizado por aguas más cálidas en el Pacífico tropical con efectos que pueden provocar daños por miles de millones de dólares al suministro de alimentos y agua en todo el mundo.
La Niña ocurre en forma impredecible cada dos a siete años y el último evento extremo, a juzgar por un fuerte enfriamiento de las aguas del Pacífico, tuvo lugar en 1998-1999.
Aunque los indicadores climáticos permanecen en el umbral de El Niño por ahora, se han enfriado en los últimos meses, dijo la Oficina Australiana de Meteorología.
La entidad agregó que las temperaturas en el Océano Pacífico se han enfriado en 3 grados Celsius desde fines de noviembre y que las de la superficie del mar también han bajado.
Sin embargo, recientes actividades ciclónicas en el Pacífico tropical central han provocado fuertes vientos hacia el oeste a lo largo del ecuador que podría desacelerar temporalmente el declive de El Niño, dijo la Oficina Australiana de Meteorología.
Según sus modelos climáticos, estados neutrales y de La Niña son igualmente probables para la segunda mitad de 2016. (I)
http://www.eluniverso.com/vida-estilo/2016/01/19/nota/5355664/probablement-nino-terminara-junio-podria-seguir-nina